Ernestina Godoy, al filo del adiós en la FGJ

La ratificación de la fiscal General de Justicia luce cada vez más lejana ante la imposibilidad de que el partido oficialista y la oposición en el Congreso de la Ciudad de México logren un consenso
Karina Vargas y David Martínez Karina Vargas y David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La gestión de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), Ernestina Godoy Ramos, está en su recta final y la posibilidad de que el Congreso local apruebe su ratificación es cada vez más improbable debido a la ruptura que existe entre la bancada oficialista y la oposición.

Godoy Ramos rindió protesta como fiscal capitalina el 10 de diciembre de 2019 para un periodo de cuatro años, por lo que su mandato concluye formalmente el 10 de diciembre de 2023; sin embargo, su estancia a la cabeza del órgano autónomo podría extenderse unos días más por el proceso legislativo que está en curso y tiene como fecha límite el 10 de enero para su conclusión.

Desde ese entonces, la FGJ ha ondeado distintas banderas en materia de procuración y acceso a la justicia, entre ellas, la defensa de los sectores más vulnerados y la protección de las mujeres; no obstante, al organismo también se ha vinculado con diversas polémicas como acusaciones de persecución política, presunto espionaje contra personajes opositores y la llamada “Ley Godoy”.

Fuentes consultadas por Reporte Índigo señalan que, debido al conflicto que existe entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), la fiscal no cuenta con el respaldo suficiente para poder continuar en el cargo como lo propuso el jefe de Gobierno, Martí Batres, y como lo aprobó hace semanas el Consejo Judicial Ciudadano, luego de que Godoy Ramos solicitara dirigir cuatro años más la Fiscalía ante el Consejo el 19 de septiembre de 2023.

Ratificación ‘empantanada’

“La ratificación de Ernestina Godoy está empantanada, tanto por el proceso electoral en puerta, como por las acusaciones de persecución política y de espionaje contra opositores”, dice Salvador Mora Velázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mora Velázquez señala que la negociación al interior del Legislativo para lograr que se ratifique a la fiscal se ha complicado a lo largo de las semanas porque ya hay un proceso electoral en marcha y las fuerzas políticas están en busca de motivos para descalificarse entre ellas con fines electorales.

Destaca que, principalmente el PAN, se ha opuesto a la ratificación porque hay investigaciones en curso en contra de sus militantes y liderazgos, quienes han acusado ser víctimas de persecución política.

En julio de 2022, la Fiscalía local informó sobre la detención de un exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez por operar una red de corrupción, en la que los funcionarios pedían propiedades, dinero o favores a cambio de otorgar permisos de construcción. En total, suman ocho exfuncionarios detenidos.

Posteriormente, el 9 de noviembre de 2023, el diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje en donde reveló que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y aspirante a la Jefatura de Gobierno, así como otros opositores fueron presuntamente espiados por la FGJ a través de la compañía Teléfonos de México. Ernestina Godoy negó categóricamente los hechos y mencionó que el caso se investigaría.

No obstante, Salvador Mora afirma que la fiscal sí ha perseguido opositores y hay pruebas de ello.

“Los indicios están ahí, las intervenciones telefónicas y la posición que tomó la empresa telefónica”, indica.

Por otra parte, argumenta que la fiscalía ha efectuado una justicia selectiva, pues las investigaciones contra el supuesto “cártel inmobiliario” han sido prontas, pero no sucede lo mismo en todos los casos de delitos.

“Hay elementos de investigación que deben probarse que configuran un delito, pero de ahí a que ya haya sentencias, aún no hay, eso deja muchas dudas y hay otros subraya en los cuales podríamos decir que la fiscal juega un papel mediático”, menciona.

De este modo, el especialista advierte que es muy difícil que, por todo el contexto, Ernestina Godoy sea ratificada en el cargo.

Acusan dilatación en el proceso

Aníbal Cañez Morales, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia (CAPJ) del Congreso de la Ciudad de México, asegura en entrevista con Reporte Índigo que el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy Ramos se encuentra a la mitad por omisiones cometidas por la bancada de Morena.

Advierte que, posterior a la entrevista que mantuvo la CAPJ con la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina el 21 de noviembre de 2023, el presidente de la comisión, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, del partido guinda, debía hacer el dictamen correspondiente para discutirlo en el Pleno, pero, hasta la fecha, no lo ha entregado.

Añadió que el proceso de ratificación está impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que los partidos de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad por considerar que el procedimiento atenta contra lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México.

“¿Qué es lo que debió de haber sucedido? Hace dos semanas se entrevistó a la fiscal Ernestina Godoy, a partir de ese momento, la comisión encabezada por Octavio Rivero, tenía 24 horas para emitir un dictamen para ser aprobado por las y los diputados de la CAPJ, y posteriormente se iría al Pleno, donde requiere una mayoría calificada para efectos de que pueda ser ratificada. La realidad es que no hay dictamen”, comenta.

De no presentarse un dictamen antes del 15 de diciembre, es posible que el Legislativo local solicite un periodo extraordinario de sesiones para votarlo. Foto: Especial
De no presentarse un dictamen antes del 15 de diciembre, es posible que el Legislativo local solicite un periodo extraordinario de sesiones para votarlo. Foto: Especial

El diputado albiazul explica que, de no presentarse un dictamen antes del 15 de diciembre, es posible que el Legislativo local solicite un periodo extraordinario de sesiones para votar el dictamen que se ponga a consideración.

“Si llega el 9 de enero y Ernestina Godoy no es ratificada, deberá dejar el cargo y alguno de los vicefiscales asumirá como encargado de despacho, y el Consejo Judicial Ciudadano tendría que emitir una convocatoria para elegir a un nuevo fiscal. La Ciudad de México no se va a quedar sin fiscal independientemente de lo que suceda con la ratificación ”, manifiesta.

Ante las críticas realizadas por militantes de Morena y por el propio jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien dijo el 6 de noviembre que a las esferas políticas no les interesa que se ratifique a la fiscal porque tienen cuentas pendientes con la justicia y quieren impunidad, Anibal Cañez descarta que la prórroga sea porque el tema se politizó.

“Esa es una mentira más de Morena, la realidad es que la Comisión tiene la facultad de presentar el dictamen y aprobarlo porque tienen mayoría en la CAPJ, pero saben que en el Pleno del Congreso no cuentan con los 44 votos que necesitan, entonces quieren enfriarlo porque piensan que van a construir, de alguna manera, esa votación, pero las y los diputados del frente opositor, vamos a votar en contra”, manifiesta.

Después de Ernestina Godoy

A días de que Ernestina Godoy Ramos termine su gestión, la ley indica qué sucederá en caso de que no haya un nuevo fiscal porque el Congreso no concretó el proceso de ratificación.

Hasta el pasado 5 de diciembre, el proceso de ratificación va en la etapa final: el Consejo Judicial Ciudadano dio su opinión favorable, el jefe de Gobierno entregó la propuesta de ratificación al Congreso; el Poder Legislativo ya la entrevistó y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se declaró en comisión permanente para realizar el dictamen correspondiente.

Sin embargo, Godoy Ramos termina su periodo y deja el cargo, a más tardar, el próximo 9 de enero, en el marco de que se cumplen cuatro años desde que rindió protesta como fiscal.

En ese sentido, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, señala que, en caso de ausencia temporal, el cargo deberá ser ocupado por el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Asimismo, dice que en caso de que la ausencia sea definitiva, el Congreso deberá ser notificado y éste, deberá realizar otra vez el proceso constitucional de nombramiento.

A su vez, la Constitución Política de la Ciudad de México menciona en el apartado C, numeral 8, en caso de que el Congreso no apruebe el nombramiento, que el Consejo Judicial Ciudadano deberá emitir una nueva terna para su aprobación.

“Recibida la terna de candidatos y candidatas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la que se refiere el artículo 37, numeral 3, inciso b) de esta Constitución, el Jefe o la Jefa de Gobierno enviará al Congreso, dentro de los 15 días naturales siguientes, la propuesta de designación de entre las personas consideradas en la terna. La propuesta deberá razonar el cumplimiento de los requisitos objetivos y subjetivos, así como la idoneidad del candidato o candidata para desempeñar el cargo.

“El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión respectiva, previa comparecencia de la persona propuesta en los términos que fije la ley. En el supuesto de que el Congreso rechace la propuesta de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, el Consejo Judicial Ciudadano formulará nueva terna. Este procedimiento se seguirá hasta en tanto se realice el nombramiento por parte del Congreso”, señala el texto constitucional.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional ha cuestionado la integración del Consejo Judicial que propuso la ratificación de Ernestina Godoy debido a que, supuestamente, hay integrantes que simpatizan con Morena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil