El nombre de Erika Mouynes, la canciller de Panamá, fue conocido en México tras intervenir para frenar la designación de Pedro Salmerón como embajador de ese país, pero su trayectoria feminista es mucho más larga y en más de una ocasión ha defendido la lucha por la igualdad de género.
Erika Mouynes, la representante de Panamá ante el exterior, ha dejado claro que la inclusión de las mujeres en todos los sectores es primordial y una de sus prioridades durante su gestión.
La ministra, que cuenta con maestrías en Derecho Corporativo y en Derecho Internacional, tiene un equipo que se diferencia de otros en Centroamérica, pues estableció una cuota de 30 por ciento de participación femenina en las juntas directivas de compañías estatales.
En una entrevista el año pasado con el Financial Times, destacó que de 35 solo había cuatro Ministras de Relaciones Exteriores en la región.
“Así que pueden ver que todavía es un gran desafío, particularmente en América Latina”, apuntó.
Incluso, en septiembre pasado hizo público el cuestionamiento en la Cumbre de Jefes de Gobierno y Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en México.
“En esta mesa faltan más mujeres (…) Todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Muy bien. ¿Dónde están esas mujeres? Excelencias, somos tan solo tres mujeres sentadas en esta mesa”, resaltó en ese momento.
AMLO compara a Mouynes con “la santa inquisición”
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la polémica que ocurrió por la designación de Pedro Salmerón –señalado por acoso sexual- como embajador de Panamá.
Lee: Panamá ya manifestó a México su posición a la propuesta de Pedro Salmerón como embajador
Al respecto, el mandatario mexicano dijo que Erika Mouynes, canciller de Panamá, tomó una posición “como si fuese la santa inquisición” y agregó que la funcionaria panameña se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM”.
Finalmente, dijo este martes la designación de la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, como embajadora de México en Panamá
“A ver si la acepta el gobierno de Panamá’’, expresó con sorna el mandatario mexicano tras anunciar su nueva propuesta.
AMLO afirmó que Denise Dresser encabezó “campaña de linchamiento” contra Pedro Salmerón y criticó a canciller de Panamá Érika Mouynes por colocarse como la “Santa Inquisición”. pic.twitter.com/r4LoUGI1HE
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 1, 2022