¿Eres trabajador independiente? Así puedes incorporarte al IMSS de manera voluntaria
El instituto permite que independientes, artesanos y más trabajadores no asalariados cuenten con acceso a la seguridad social
José Andrés VelázquezEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispuso un esquema integral de Seguridad Social simplificado para que diversos sectores puedan incorporarse de manera voluntaria.
Según un comunicado del IMSS, esta medida se realiza “en beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados”.
Al incorporarse al esquema para Personas Trabajadoras Independientes, cuentan con la posibilidad de acceder a la seguridad social que aplica tanto para ellos como para sus beneficiarios legales.
¿Cuáles son los beneficios de afiliarse al IMSS como trabajador independiente?
Como personas beneficiarias, quienes se afilien al IMSS podrán acceder a la seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional, además de ahorro para el retiro.
Según información oficial del IMSS, al afiliarse al instituto, las personas trabajadoras independientes, así como su cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre, podrán disfrutar de los siguientes beneficios:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Además, como persona trabajadora independiente, también se accede al derecho de realizar el pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). De esta manera, también es posible ahorrar y tener acceso a un crédito para la vivienda.
También puedes acceder a vivienda a través del INFONAVIT
El INFONAVIT es un organismo de servicio social que tiene como objetivo administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. Este se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al 5 por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio.
Asimismo, el organismo establece y opera un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.
Finalmente, la dependencia destacó que busca coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.