¿Eres millennial y no quieres trabajar hasta los 70 años? Este documento te interesa

Las AFORES son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS)

Durante febrero, cerca de 21 millones de trabajadores recibirán en su domicilio, junto con su estado de cuenta, un cálculo personalizado de su futura pensión, para saber qué tan saludable está el ahorrador en este tema.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que este documento muestra un estimado de la pensión que los ahorradores recibirán al final de su vida laboral –sin importar su edad- con base en el nivel salarial y saldo actual del trabajador, entre otros.

La información busca alertar a los ahorradores del monto que recibirán al pensionarse, para que estén en mejores posibilidades de prepararse para el futuro.

El nuevo diseño presenta los siguientes elementos:

  • El “termómetro del retiro” informa la salud del ahorro para el retiro de los trabajadores. La figura califica la situación actual del trabajador respecto de su ahorro para el retiro –insuficiente, débil, básico y sano-
  • Junto al nombre del ahorrador, se le pregunta “¿Alcanzará tu pensión para el futuro que quieres?” que busca hacerlo reflexionar respecto a su situación personal en materia de ahorro para el retiro, antes de conocer el monto de pensión estimada.
  • Se proyecta un monto de pensión estimada (mensualidades), así como tres proyecciones adicionales de pensión con tres distintos escenarios de ahorro voluntario. El trabajador conocerá así cuánto ahorro adicional requeriría para alcanzar metas superiores de pensión. Por ejemplo, para una persona de 25 años, con un salario mensual de $13,331, el documento le mostraría que al llegar a los 65 años obtendría una mensualidad de $3,952. A su vez, para elevar dicho monto pensionario en 10, 20 y 50%, este mismo trabajador tendría que ahorrar 107, 214 y 535 pesos, respectivamente.

  • Una imagen de una familia busca transmitir a los ahorradores el hecho de que una buena –o mala- salud en materia de ahorro para el retiro tiene repercusiones directas para la familia. Asimismo, busca mandar un mensaje a los trabajadores de que los temas del ahorro para el retiro deben ser conocidos/comunicados a la familia.
  • Un recordatorio de que los pequeños ahorros suman. Los ahorradores pueden sentirse intimidados con compromisos de ahorro muy altos y olvidan que pequeñas contribuciones también cuentan.
  • Tener un plan de ahorro. El documento invita al ahorrador a hacer un plan de ahorro (semanal, quincenal, mensual) a iniciar a la brevedad y le recuerda que ahorrar no es complicado. En muchos casos el trabajador puede tener la intención de ahorrar, pero pensar en las complejidades de hacerlo lo disuade.

Te puede interesar