A partir de este jueves, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se incorporará a los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Después de una pausa por el proceso electoral en México, las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá retomarán los trabajos para la reconfiguración del acuerdo comercial; el equipo de López Obrador lo hará en calidad de observador.
“Somos respetuosos del gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto y del trabajo que han venido realizando los funcionarios del gobierno mexicano: el secretario de Relaciones Exteriores, (Luis) Videgaray; el secretario de Economía. El grupo que ha estado durante algún tiempo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Somos respetuosos de las autoridades actuales. Estamos iniciando esta relación informando en todo al gobierno actual y, en las pláticas que pensamos van a reabrirse para continuar las negociaciones del Tratado, nosotros vamos a participar en calidad de observadores. En todo este tiempo la conducción de la negociación estará a cargo, como debe ser, del gobierno actual y del equipo que inició estas pláticas para llegar a un acuerdo”, enfatizó López Obrador, en conferencia.
Marcelo Ebrard quien ha sido propuesto como futuro secretario de Relaciones Exteriores, coincidió en que la mano en la negociación la llevará el actual gobierno, de aquí y hasta el 1 de diciembre próximo, cuando entre en funciones el nuevo gobierno.
“El equipo de transición va a estar presente y va a participar en esa renegociación que se reanuda el jueves, coordinados y respetuosos de las actuales autoridades mexicanas”, expuso Ebrard.
Les comparto la carta de respuesta que nos envió amablemente el presidente Donald Trump: https://t.co/YauqZ43owL pic.twitter.com/LO0VxP6KGN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 25 de julio de 2018
Coincidencias AMLO-Trump
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este martes recibió una carta firmada por Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, en la que éste le expresó las coincidencias que tiene con él en varios temas.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard leyó la misiva y destacó que uno de los puntos más importantes es la coincidencia que Trump expresó tener con López Obrador en el necesario desarrollo de la región.
“Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos nuestros países, así como a los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”, afirmó Trump en su misiva.
La carta es la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la misiva que envió López Obrador a Trump hace casi dos semanas, cuando el virtual presidente electo mexicano recibió en su oficina a una delegación de funcionarios estadounidenses, que incluyó a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y al asesor en jefe y yerno de Trump, Jared Kushner.