La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así como sumó su respaldo al a la campaña en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de las mismas organizaciones políticas- por el impulso que se da a una reforma constitucional en materia electoral por iniciativa del Ejecutivo federal que está en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, lee el documento.
El CEM acusó que la iniciativa “constituye un agravio a la vida democrática del país” bajo el argumento de que busca “afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidistas”.
Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y TEPJF. pic.twitter.com/cwM1gjKsI6
— CEM (@IglesiaMexico) October 31, 2022
Por otro lado, también manifestaron “nuestro más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país el Instituto Nacional Electoral y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Destacando la aceptación ciudadana del INE y su proceso de maduración desde que adquirió autonomía.
“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como son el INE y el TEPJF”, recalca el CEM con un llamado a dejar de lado intereses ideológicos.
Lee también: AMLO defiende a Rosario Piedra Ibarra y respalda postura de CNDH sobre reforma electoral
“La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, agrega el comunicado junto a un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a asumir su responsabilidad histórica y compromiso con la ciudadanía.
El texto fue firmado por los arzobispos de Monterrey, el presidente del CEM, Rogelio Cabrera; de Yucatán, el vicepresidente Gustavo Rodríguez; de San Luis Potosí, el tesorero Jorge Cavazos. Además de los obispos de Cuernavaca, el secretario general Ramón Castro; de Tapachula, Jaime Calderón; y de Irapuato, Enrique Díaz; primero y segundo vocal.