Calificando al INE y al Tribunal Electoral como soporte del Estado mexicano, el Episcopado pidió a AMLO dar marcha atrás

Episcopado rechaza reforma electoral de AMLO “claramente regresiva”; respalda a INE y TEPJF

Calificando al INE y al Tribunal Electoral como soporte del Estado mexicano, el Episcopado pide a AMLO y a Morena no poner en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así como sumó su respaldo al a la campaña en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de las mismas organizaciones políticas- por el impulso que se da a una reforma constitucional en materia electoral por iniciativa del Ejecutivo federal que está en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, lee el documento.

El CEM acusó que la iniciativa “constituye un agravio a la vida democrática del país” bajo el argumento de que busca “afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidistas”.

Por otro lado, también manifestaron “nuestro más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país el Instituto Nacional Electoral y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Destacando la aceptación ciudadana del INE y su proceso de maduración desde que adquirió autonomía.

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como son el INE y el TEPJF”, recalca el CEM con un llamado a dejar de lado intereses ideológicos.

Lee también: AMLO defiende a Rosario Piedra Ibarra y respalda postura de CNDH sobre reforma electoral

“La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, agrega el comunicado junto a un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a asumir su responsabilidad histórica y compromiso con la ciudadanía.

El texto fue firmado por los arzobispos de Monterrey, el presidente del CEM, Rogelio Cabrera; de Yucatán, el vicepresidente Gustavo Rodríguez; de San Luis Potosí, el tesorero Jorge Cavazos. Además de los obispos de Cuernavaca, el secretario general Ramón Castro; de Tapachula, Jaime Calderón; y de Irapuato, Enrique Díaz; primero y segundo vocal.

Te puede interesar
Género Avanza en Cámara de Diputados reforma sobre igualdad sustantiva La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 38 votos la iniciativa de reforma a siete artículos de la constitución para garantizar los derechos de las mujeres a la igualdad sustantiva y a vivir una vida libre de violencias, así como cerrar la brecha salarial por razón de género. […]