Este fue el primer evento de las campañas electorales en el que los tres compartieron templete y micrófono. Foto: Especial

El Episcopado compromete a los candidatos ante la inseguridad: propone desmilitarizar la GN

Convocados por la Iglesia Católica, en el primer evento en el que se logró reunirlos, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez firmaron un documento común en contra de la violencia en el país

Desmilitarización de la Guardia Nacional (GN), mayor capacitación de las policías locales, control de armas, revisión del combate al trasiego ilegal de drogas y poner en el centro de la política a las víctimas fueron algunos de los lineamientos propuestos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ayer lunes 11 de marzo a los candidatos presidenciales.

Mediante la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz, la Iglesia Católica, organizaciones de fe y otras agrupaciones de la sociedad civil convocaron a Claudia Shienbaum Pardo de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT) y Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) a firmar un documento común contra la crisis de inseguridad en el país.

Cada uno lo hizo con un discurso de por medio en el que delineó lo que propone. No estuvieron de acuerdo en la totalidad de las 117 propuestas que la CEM estableció en el compromiso, pero estamparon su nombre. Con todo, este fue el primer evento de las campañas electorales en el que los tres compartieron templete y micrófono.

Claudia Sheinbaum Pardo: firma con algunos cambios

Con rostro serio, pero afable, vestida de pantalón y saco negros, blusa y zapatillas color hueso, la candidata a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el compromiso planteado por la CEM.

Sin embargo, advirtió que, tras leer y analizar el documento elaborado por quienes integran el Diálogo Nacional por La Paz, tomó la decisión de añadir el texto “Sigamos dialogando”, en el que manifiesta sus acuerdos y discrepancias respecto a lo que proponen las organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

“Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz; sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado ‘Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz’”, declaró la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante las autoridades religiosas, quienes expusieron su disposición para trabajar en conjunto con los poderes federales en favor de la pacificación del país y la reducción de la violencia, Sheinbaum Pardo aseguró no estar de acuerdo en lo que plantea la CEM. Ejemplificó con el punto 127 en el que se plantea que la estrategia de seguridad en el gobierno actual es “carente de sentido, corta de vías, de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas”.

“No coincido con algunas propuestas que exponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad, también no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función del Estado en sus tres Poderes y sus tres niveles de gobierno.

“Si bien la construcción de la paz requiere de toda la sociedad, hay responsabilidades en cada uno de los Poderes, en tanto que son depositarios de la soberanía popular. Tampoco coincido en la visión que se plantea en torno a la Guardia Nacional y algunos organismos autónomos”, advirtió.

Claudia Sheinbaum dijo no estar de acuerdo con la idea de otorgar, por principio, mayores recursos a los organismos judiciales, al asegurar que en dichos órganos existe un manifiesto derroche de recursos que distorsionan y pervierten la impartición de justicia.

“Desde nuestro punto de vista, en este momento se debaten en México dos modelos de nación y por lo tanto de seguridad; uno, el de seguir transformando y erradicando la corrupción y los privilegios, y donde la seguridad y la paz son fruto de la justicia en el más amplio sentido de la palabra; o el del pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la amargura, a más cárceles. Esta última visión está basada en el miedo”, declaró.

Xóchitl Gálvez Ruiz: el penal de máxima seguridad

La candidata a la Presidencia del PAN, PRI y PRD arribó al Centro Cultural Tlatelolco al filo de las 13:00 horas para firmar el documento del CEM. Ante la cúpula mayor de la Iglesia Católica, Gálvez Ruiz sostuvo que trabajará en una estrategia de seguridad pública viable en la próxima administración, además de la desmilitarización en las 32 entidades federativas y el fortalecimiento de las policías civiles.

La panista se comprometió a hacer suya la agenda del catolicismo mexicano e hizo un recuento de los sacerdotes que han sido asesinados en lo que va de esta administración federal. Un problema que alcanza a todos, atizó la abanderada.

“El asesinato de dos jesuitas marcaron un hito en la sociedad mexicana. Son dos, casi dos años de escuchar a más de mil 20 personas, y eso refleja cómo se deben enfrentar los problemas más grandes y graves del país”, sostuvo la panista.

Sobre su propuesta de construir una cárcel de máxima seguridad, Xóchitl Gálvez detalló que los penales y centros penitenciarios se encuentran completamente hacinados y son autogobernados por grupos delincuenciales, por lo que propone una renovación a fondo.

“Tenemos que apostarle a la justicia alternativa siempre y cuando no se violen los derechos humanos. Les recuerdo que tengo una hermana que hace 12 años está presa y sin una sentencia”, reclamó la candidata.

Jorge Álvarez Máynez: reestructura del sistema de justicia

El aspirante de MC fue el primero en llegar al foro. Al hacer uso de la palabra, criticó la estrategia de seguridad del Gobierno federal, el cual calificó como “fallida”.

“El horror aumentó en todo el país. En México hay un consenso terrible de punitivismo y militarización. Tenemos que pacificar a nuestro país; no nos vamos a resignar, ni tampoco nos vamos a rendir. El mensaje que tenemos que llevar es de la paz”, sostuvo.

Álvarez Máynez aseguró que no es necesario incrementar la población penitenciaria en todo el país y agregó que lo que prevalece es la impunidad en la mayoría de los delitos que se cometen, por lo que se necesita de una reestructura profunda en el sistema de justicia mexicana.

Se necesita un nuevo modelo de justicia. Se necesita poner en el centro a las víctimas, pues  la estrategia de la administración federal ha sido fallida en todo el sentido”, advirtió.

De acuerdo con el emecista, 1 de cada 200 delitos termina en un desenlace de injusticia, por lo que se pronunció por sumar esfuerzos con todas las organizaciones civiles y ciudadanos para reducir los índices delictivos que persisten en la República mexicana.

Sobre el documento denominado como “Compromiso Nacional por la Paz”, el candidato de MC se comprometió a que todos los integrantes del partido, tanto senadores como diputados, se unirán a esta agenda de seguridad en la próxima gestión.

Te puede interesar