Ante el aumento de homicidios dolosos y la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se desplegarán en Zacatecas más elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad.
En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, dijo que atendía la petición del gobernador Alejandro Tello de enviar fuerzas federales por la inseguridad en la entidad.
Señaló que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, pero también se requiere presencia de la policía y combatir la corrupción para pintar la raya entre la autoridad y la delincuencia.
“Estoy muy consciente por eso vine a Zacatecas, estoy muy consciente de que se está pasando por una mala temporada, por la inseguridad que hay en el estado”, dijo.
“Sobre todo por homicidios, enfrentamiento de bandas aquí en Zacatecas y la pérdida de vidas humanas porque no podemos decir es enfrentamiento entre ellos mismos, no, son pérdidas de vidas humanas, de seres humanos y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país”.
“Vamos a ayudar al gobernador, Alejandro Tello en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional, voy a dar instrucciones hoy mismo”, explicó López Obrador.
“En Jerez tenemos una reunión precisamente de seguridad y ahí voy a dar instrucciones al representante de la Defensa, de Marina al comandante de la Guardia Nacional y en la secretaria de Seguridad Pública para que se apoye al gobierno de Zacatecas, que haya más elementos para proteger al pueblo, para proteger a los ciudadanos”.
Durante la Evaluación de Programas para el Bienestar, el primer mandatario detalló que se han construido tres cuarteles de la Guardia Nacional y se cuenta con mil 468 elementos.
“Estamos construyendo uno más, cuatro cuarteles de la Guardia Naciona y cerca de mil 500 elementos, pero van llegar más, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa, de Marina, vamos a fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas para enfrentar el problema que se padece de violencia en este estado”.
López Obrador dijo que ante la saturación y hacinamiento en cárceles estatales, se propondrá reubicar a reos en penales federales.
En su mensaje de bienvenida, el gobernador Alejandro Tello dijo que al igual que lo expresó en una carta que le mandó el 23 de febrero, Zacatecas vive una compleja situación en materia de seguridad debido a las pugnas de bandas delincuenciales que operan en el territorio zacatecano y “que en Fresnillo se han asentado”
Manifestó que los homicidios dolosos han crecido de manera alarmante por el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales.
“La fuerza del Estado se encuentra al límite de sus capacidades. A eso obedece nuestra solicitud de requerir el reforzamiento de apoyo por parte del gobierno federal para fortalecer las acciones de prevención y contención del delito en nuestra entidad”, dijo el gobernador.
“Este apoyo requerido es con la Guardia Nacional, con el Ejército mexicano así como con equipo en infraestructura como es la construcción de un nuevo centro penitenciario para lo cual ya contamos con opciones de terrenos para llevarlo acabo”, dijo.
“Señor presidente, Zacatecas está viviendo momentos críticos de violencia. Necesitamos de usted, necesitamos de su total apoyo, usted cuenta con el nuestro, sólo en unidad y coordinación podremos salir adelante”, subrayó.
Evaluación del programa Precios de Garantía, desde Morelos, Zacatecas. https://t.co/oXa46xOk8E
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 27, 2021