El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue trasladado desde el Reclusorio Sur de la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. La acción se llevó a cabo por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Sistema Penitenciario Federal.
Este traslado se produce después de que el pasado viernes el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México suspendiera la prisión preventiva justificada impuesta al fiscal de Morelos por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ordenando su inmediata liberación.
Sin embargo, Carmona Gándara fue aprehendido minutos después de salir del Reclusorio Sur por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, esta vez por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Este es el video del momento en que trasladaron al fiscal de #Morelos, Uriel Carmona, al penal federal de máxima seguridad del Altiplano. El traslado fue solicitado por las autoridades de la #CDMX porque consideran que es una persona de alta peligrosidad y podría fugarse. pic.twitter.com/FypQMTh8om
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 6, 2023
¿Por qué está detenido el fiscal de Morelos?
Además, en agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró vincular a proceso a Uriel Carmona por su posible participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022.
Según las investigaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el funcionario público habría realizado declaraciones públicas falsas y maliciosas que obstaculizaron indebidamente la procuración de justicia y desviaron la investigación al afirmar en conferencia de prensa que la causa de la muerte de la víctima no era un feminicidio, sino una grave intoxicación alcohólica que provocó una broncoaspiración.
A pesar del fuero que ostenta como fiscal, este no lo protege en casos de delitos del fuero común. Carmona Gándara permanecerá en prisión preventiva por otros cinco meses después de que el juzgado concediera a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la ampliación del plazo para el cierre de la investigación.
Rodrigo Ugalde, abogado defensor de Carmona Gándara, expresó su descontento ante estas acciones y declaró que la ampliación del plazo fue arbitraria y desafortunada, perjudicando a su cliente.