Samuel García envía mensaje a clase política de Nuevo León: ‘No hay que discutir ni batallar’

El gobernador exhortó a políticos de la entidad a dejar de lado confrontaciones; aseguró que no habrá más "arrebatos"
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Siguiendo con su narrativa de conciliación, y pidiendo “altura de miras“, el gobernador Samuel García envió un mensaje a la oposición política de la entidad y aseguró que, al menos de su parte, ya no habrá más “arrebatos” ni confrontaciones en el tiempo que le quede al frente de Nuevo León.

Durante el informe de resultados de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, llevado a cabo en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el emecista invitó a la clase política a posicionar a los ciudadanos en el tope de sus prioridades, dejando atrás los enconos y acusaciones que marcaron los primeros tres años de su administración.

“Lanzo de nuevo un mensaje a los actores políticos, de altura de miras; si ponemos al neoleonés al centro de decisión y a Nuevo León como prioridad de prioridades, no tenemos que estar discutiendo ni batallando en repartir un presupuesto, o en hacer leyes a favor de Nuevo León (…) Los siguientes tres años no van a ver un solo arrebato o pleito de parte del Gobierno, vamos a abrirnos, a ser flexibles y a cooperar”, adelantó García Sepúlveda.

Como parte de este compromiso, el mandatario aseguró que otorgará a los municipios las facilidades necesarias para tramitar los recursos faltantes, una de las grandes batallas entre el Ejecutivo y el Legislativo durante los últimos tiempos.

“Seremos flexibles y estaremos listos para cooperar; haremos que les llegue a los alcaldes el dinero que ocupan y dejaremos que el Congreso haga su trabajo”, aseguró.

Aseguran dialogar… pero siguen enfrentados

A pesar de que la narrativa oficial es el de buscar acuerdos mutuos, el Gobierno de Nuevo León y la oposición política de la entidad, encarnada por los diputados del bloque conformado por el PRI y el PAN en el Congreso local, no han logrado “enterrar el hacha” de forma definitiva.

Durante las últimas semanas, en distintos órdenes, funcionarios estatales han sostenido reuniones con coordinadores de bancada para sacar adelante temas pendientes, concretamente centrados en la aprobación del Presupuesto 2025 y la publicación de diversos decretos en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Destaca la reunión del propio Samuel García con legisladores de todos los partidos, así como la que sostuvo el tesorero Carlos Garza Ibarra con integrantes de la Comisión de Presupuesto, sesiones en las que, si bien no se lograron acuerdos tácitos, sí se avanzó en materia de diálogo.

No se puede decir lo mismo en torno a las declaraciones cruzadas entre Javier Navarro, secretario General de Gobierno, y la presidenta del Congreso local, la priista Lorena de la Garza, tensada desde que el funcionario estatal urgió a los diputados a dejar “otros asuntos de lado”, entendiéndose como tal los juicios políticos en contra del gobernador, y centrarse en aprobar el presupuesto del año entrante, petición que la legisladora rechazó argumentando que el Gobierno del Estado no estaba en posición de exigir.

De la Garza Venecia, incluso, llamó a Navarro un “pésimo interlocutor” y pidió al gobernador Samuel García que le fuera retirada tal responsabilidad, lo que motivó que el funcionario pidiera tener “madurez política.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil