Envía López Obrador a Diputados dos iniciativas de reforma
Se trata de cambios a la Ley Federal de Derechos y también a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Yvonne ReyesEn la recta final de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas de reforma. La primera es a la Ley Federal de Derechos y la segunda sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para regular hasta las armas utilizadas en actividades deportistas.
Durante la sesión de este miércoles, se dio entrada a ambas iniciativas y a pesar de que aún no están integradas las comisiones legislativas, fueron turnadas a la de Hacienda y a la de Defensa Nacional.
Sobre la primera iniciativa se propone destinar los ingresos por turismo internacional, que se obtengan del documento migratorio, a las empresas de participación estatal mayoritaria que están bajo la coordinación de la Sedena, entre estos algunos aeropuertos como el Felipe Ángeles.
Instruye a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, que lleve a cabo la extinción del fideicomiso público de administración y pago sin estructura orgánica y, en caso de remanentes, transferirlos al mismo sistema aeroportuario.
Se destaca que con esta modificación al primer párrafo del artículo 218-E de la Ley Federal de Derechos, se contará con un solo vehículo financiero en el que se destinarán dichos recursos.
Sobre la segunda iniciativa tiene como finalidad regular el registro y control de armas de fuego, incluso las destinadas a las actividades deportistas.
Precisa que será facultad exclusiva del presidente de la República y la Sedena expedir permisos, licencias y manifestación de armas de fuego, el control y registro de las operaciones relacionadas con las mismas en el país, así como su fabricación y comercialización.
Indica que al momento de que particulares registren un arma se deberá asignar a una persona que asuma la responsabilidad en caso de fallecimiento de la persona titular o en ausencia declarada; regula los calibres .357, .22” Magnum, Hornet y TCM.
Con ello, se busca otorgar certeza jurídica para la portación de armas de fuego permitidas a personas ejidatarias, comuneras, sucesoras, pequeños propietarios, avecindados, jornaleras del campo, así como pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Estipula que se expedirá un permiso que regule el control de armas para su uso en actos cívicos y culturales para representar y difundir eventos de relevancia histórica nacional; esta norma será requisito indispensable, para los deportistas de tiro o cacería, justificar la posesión y transportación del arma de fuego desde su domicilio a un club de tiro o cacería acreditado ante la Sedena.
Además, determina que la comercialización de cartuchos sea únicamente para las armas de fuego inscritas en el Registro Federal de Armas; amplía los supuestos de infracción a la ley quienes posean cartuchos de uso permitido en cantidades menores a las autorizadas sin tener registro de arma que ampare su uso o contar con armas de fuego sin haberlas manifestado en el Registro Federal de Armas.
Menciona que se establecerán los periodos de un año para revalidación de licencias particulares individuales y de dos años para licencias particulares y oficiales colectivas. Entre otros cambios, prohíbe a las empresas de seguridad privada utilizar armas de fuego cuando su licencia particular haya sido cancelada. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Defensa.
Asimismo, se propone regular las armas de gas, aire comprimido o pistón cuyo calibre sea superior al diámetro de 5.5 mm que se utilizan en actividades deportivas, debido a los efectos causados por la munición de este tipo de armas, en algunos casos similares a las armas de fuego.
En la fundamentación, se destaca que el incremento del tráfico ilícito de armas de fuego hacia nuestro país constituye un fenómeno delictivo que impacta directamente a la sociedad, circunstancia vinculada a la delincuencia organizada, a los homicidios dolosos y a otros delitos violentos.
También se destaca que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2021, el delito de homicidio doloso con arma de fuego aumento en un 93.96 por ciento.