Siguiendo con la reestructura del transporte público de Nuevo León, el Gobierno estatal entregó 20 unidades a la empresa Tuesa para reforzar el servicio de movilidad a los habitantes de los municipios de Guadalupe y Juárez.
En un evento que se llevó a cabo en el taller de la empresa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, José Manuel Gaytán, explicó la distribución que se planeó para abarcar las zonas más necesitadas.
La Ruta 223 Seminario Las Torres – Exposición se sumarán 14 unidades que van a operar bajo el esquema de pago por kilómetro, con una frecuencia de paso de ocho minutos.
Mientras que también se reforzará la Ruta 71 en dos circuitos que van abarcar 19 kilómetros en el municipio de Guadalupe en 104 colonias y para el beneficio de 54 mil 500 usuarios potenciales.
En el acto estuvo presente la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, así como el edil de Juárez, Francisco Treviño Cantú, quienes recibieron una llave simbólica para representar el inició de la nueva etapa.
Resistencia al cambio
El representante de Tuesa, Hernán Martínez Leal, reconoció que el modelo de pago por kilómetro recorrido implicó resistencia por parte de los empresarios al desconocer la certeza del proyecto.
Aunque han sido críticos del Gobierno por cambiar el esquema de cobro, finalmente aceptaron debido a las pláticas que sostuvieron y acuerdos que alcanzaron previo al arranque.
“Para nosotros este tipo de cosas, bien que mal, es un modelo un poco diferente. Implica un cambio y ese cambio a veces provoca nerviosismo, resistencia, creo que hasta cierto punto es normal” dijo.
Reestructura del transporte
Para cubrir la necesidad de la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, se ha iniciado la reestructura del transporte publico encaminado a: tres nuevas líneas del Metro, mil 800 nuevo camiones para las rutas, 300 para el Transmetro y mejoras en la Ecovía.
El gobernador Samuel García informó que en mayo seguirán llegando más camiones nuevos que ahora serán destinados a los empresarios, pero bajo el esquema de pago por kilómetro.
“Si ya sabemos que va a crecer la ciudadanía y que esta creciendo el Estado y vienen inversiones importantes, ya pídanme desde ahorita los camiones del 24, 25, 26 y del 27 (año), que necesidad de hacer todo a última hora” dijo.