La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 3 “Justo Sierra” fueron entregadas tras alcanzar un acuerdo.
En un comunicado, la UNAM explicó que a mediodía se reunieron con las personas que mantenían tomado el plantel y lograron alcanzar acuerdos, por lo que las autoridades universitarias recibieron las instalaciones del plantel 3.
Autoridades de la UNAM indicaron que realizaron un recorrido de inspección en el plantel.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/MndITin9Zp#SigueCuidándote pic.twitter.com/j3Utu4wamz
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) July 22, 2020
Lee: Estudiantes de la UNAM no volverán a clases presenciales tras periodo vacacional
Desde noviembre pasado, el plantel fue tomado por un grupo de encapuchados que exigían la renuncia del director y maestros acusados de acoso sexual hacia la comunidad estudiantil, sin embargo, el plantel fue entregado días después.
Posteriomente, el 22 de enero el plantel volvió a ser tomado por alumnas que exigían la atención a los casos de acoso sexual.
“Hicimos un paro en diciembre con las mismas exigencias pero nos ignoraron, se excusan diciendo que no hay denuncias pero cuando se recurre a jurídico el abogado te pide un video o foto y si no tienes entonces no procede”, comenta uno de los alumnos que participó en el paro, en ese momento.
Tras la protesta la escuela informó que el licenciado Crescenciano Cruz dejó de ocupar su cargo como Jefe de Oficina de Jurídico del plantel, pero los alumnos no aceptan dicha decisión ya que también es profesor y de ese cargo no lo destituyeron.
El acoso sexual por parte de maestros y la constante revictimización de la institución, terminó por quitarle el orgullo universitario a los estudiantes más jóvenes de la UNAM en la Preparatoria 3.