La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recibieron de la empresa fabricante Alstom el primer tren de larga distancia para el proyecto Tren Maya.
Este nuevo tren tiene la capacidad de permitir a los pasajeros disfrutar de asientos reclinables y cabinas multifuncionales.
Durante el día, las cabinas ofrecen espacios ideales para trabajar, relajarse y comer y por la noche, se transforman en cómodas literas individuales.
El tren de larga distancia P’atal además de proporcionar asientos en categorías preferenciales y turísticas, cuenta con un coche restaurante y un coche cafetería, lo que permite a los viajeros disfrutar de una amplia variedad de opciones gastronómicas a lo largo del trayecto.
El tren P’atal tiene la capacidad para alojar a 260 pasajeros, incluye 238 asientos estándar, cuatro espacios dedicados para pasajeros con movilidad reducida y 18 asientos distribuidos en sus nueve cabinas.
Esta configuración mejora la capacidad del modelo estándar anterior en un 17%, proporcionando más espacio y una experiencia más inclusiva y cómoda para todos los viajeros.
Estos trenes, considerados un componente crítico del proyecto Tren Maya, son fabricados en México por trabajadores mexicanos y proporcionarán un elevado nivel de seguridad, comodidad y modernidad, asegurando la mejor experiencia posible para los pasajeros y permitiendo operaciones tanto diurnas como nocturnas.
Para garantizar que el tren cumpla con todos los estándares requeridos, la empresa fabricante Alstom ha planificado una serie de pruebas exhaustivas que incluyen evaluaciones estáticas y dinámicas centradas en sistemas clave como tracción, frenado e información al pasajero.
Esta entrega marca la primera de tres trenes de larga distancia, como parte de un total de 42 trenes en la flota del Tren Maya que consta de:
• Larga Distancia “P’atal” cuenta con 3 trenes.
• Estándar “Xiinbal” cuenta con 31 trenes.
• Y con restaurante “Janal” cuenta con 8 trenes.
La entrega del tren de larga distancia es el primero de su tipo en el país, desarrollado específicamente para el proyecto Tren Maya.
Este avance no solo representa una modernización significativa de la red ferroviaria de pasajeros mexicana, sino que también es un testimonio del compromiso de Alstom con la manufactura mexicana, la innovación y la tecnología de vanguardia.
Más de 4 mil 500 trabajadores directos han participado en este ambicioso proyecto, dedicando miles de horas de trabajo durante mil 209 días desde la firma del contrato.
La Directora General de Alstom México, Maite Ramos, destacó que este esfuerzo conjunto ha permitido no solo el diseño y la construcción de un tren de alta calidad, sino también la integración de tecnologías avanzadas que garantizan la seguridad y comodidad de los pasajeros.
“Estamos creando un hito en la movilidad de México con el Tren Maya, un proyecto que refleja la capacidad de Alstom para liderar el futuro del transporte”.