Entregan a FGR a Baltazar Reséndez, presunto socio de gobernador Cabeza de Vaca
EU entregó a México a Baltazar Reséndez, presunto socio de Cabeza de Vaca, investigado por delincuencia organizada y dinero ilícito
Indigo StaffBaltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto socio del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, fue entregado por el gobierno de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le investigue por supuestos vínculos con la delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.
Al empresario se le acusa de presuntamente haber lavado dinero para Cabeza de Vaca y, con los recursos, el gobernador habría adquirido un departamento de más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fé, zona exclusiva de la Ciudad de México.
Además, sería el prestanombres de tres empresas fantasma a quienes supuestamente el gobernador de Tamaulipas habría beneficiado.
Reséndez Cantú fue detenido en McAllen, Texas, y entregado a México en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa. La captura se ejecutó debido a la existencia de una orden de aprehensión girada por un juez federal en México. Posteriormente, fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para que un juez determine su situación jurídica.
Según funcionarios estadounidenses, en ese país lo ficharon por lavado de dinero y lo anexaron en la lista del 2008 de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen).
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Reséndez Cantú estaría involucrado en la supuesta organización criminal orquestada por Cabeza de Vaca a través de las empresas de las que es propietario: las Inmobiliarias RC Tamaulipas, Barca de Reynosa, y T Seis Doce, cuyo apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano.
A través de la presunta organización criminal, esos personajes habrían “echado a andar un esquema de lavado de activos”. Supuestamente, ninguna de las compañías tiene trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sí realiza declaraciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según la UIF, la empresa más beneficiada del lavado de dinero es Inmobiliaria RC Tamaulipas, que habría obtenido directamente dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para construir un centro de justicia en Reynosa, así como una unidad educativa.
Por otro lado, según sus declaraciones anuales, el empresario obtuvo ingresos por 28 millones de pesos en 2014, cero pesos en 2015 y 25 millones en 2016.