Autoridades del Hospital Regional de Especialidades del ISSSTE entregaron este jueves el cuerpo de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, quien falleció ayer a causa del COVID-19.
Mireles Valverde luchó durante varios días para superar el COVID-19, informaron sus familiares en redes sociales.
Según reportes, a las 13:00 horas salió del hospital la carroza fúnebre rumbo a la ciudad de Morelia, escoltado por policías estatales.
Hasta el momento, no se ha informado si el cuerpo de José Manuel Mireles Valverde se quedarán en Morelia o será trasladado a Tepalcaltepec.
La #FamiliaISSSTE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos.
Descanse en paz. pic.twitter.com/RUdZWQJRCD— ISSSTE (@ISSSTE_mx) November 26, 2020
Lee: Tunden a Calderón en redes sociales por enviar condolencias a familia de Mireles
Al respecto, Estefanía Valdés García, viuda de Mireles, rechazó que las cenizas del líder y fundador de los grupos de autodefensa vayan a ser repartidas entre familiares.
En una entrevista telefónica concedida a varios medios locales, Valdés García declaró: “las cenizas me pertenecen a mí”.
Mireles Valverde saltó a la escena pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde decidió fundar y coordinar un grupo de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, para frenar los crímenes del grupo delincuencial de los Caballeros Templarios.
Dicho grupo de autodefensas tuvo problemas con el gobierno peñista, el cual reprobaba que los habitantes de Tepalcatepec hubiesen tomado las armas para defenderse, lo que terminó con la detención de Mireles en 2014.