El gobierno de la Ciudad de México, mediante el Instituto de Vivienda (INVI), entregó 170 departamentos en la delegación Azcapotzalco, los beneficiarios son algunas de las familias damnificadas por el sismo de septiembre de 1985 que aún vivían en campamentos, explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El conjunto habitacional, ubicado en Camino a Nextengo 73, colonia Barrio Santa Apolonia, contó con una inversión de más de 74 millones de pesos y fue desarrollado en una superficie de tres mil 034 metros cuadrados y beneficiará a 680 habitantes de la capital del país.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 muchas familias de la CDMX perdieron su hogar, por lo que, como medida emergente y provisional, se instalaron campamentos; sin embargo, 30 años después varios de esos aún albergaban a personas que seguían sin ser atendidas.
“No lo podíamos permitir, no podíamos ser insensibles en el gobierno. Me parecía algo increíble que durante 32 años se observaran estas imágenes; se conocieran estas historias y no pasara nada”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Expuso que el INVI cuenta con diversas acciones de vivienda programadas, pero había que tomar una decisión y se optó por apoyar a las personas que vivieron durante 32 años en casas provisionales.
“Hoy aquí está la realidad, más de tres mil metros cuadrados de construcción, de edificación y hoy estamos haciendo realidad esto. Antes de Navidad lo dijimos, se los propusimos, antes de Navidad una vida digna”; además, indicó que se continuará con los trabajos para eliminar esos campamentos y atender a las personas que lo necesitan.
Las viviendas entregadas constan de dos y tres recamaras, estancia comedor, cocina y baño completo. Asimismo, el diseño de las unidades contempla iluminación y ventilación natural en recámaras y estancia comedor que rebasan los requerimientos normativos.
El monto de las mensualidades es acorde a la capacidad de pago de cada una de las familias beneficiadas gracias a un estudio socioeconómico previo.
“Cada uno de los departamentos tienen un costo de poco más o menos 500 mil pesos. No creo que en el mercado cuesten menos de millón y medio de pesos cualquiera de los que veamos aquí, por la ubicación. Es un cambio de vida, es otra realidad, es otra perspectiva, es otra expectativa de futuro. Eso tenemos que seguirlo trabajando. Esta ciudad no se puede equivocar”, puntualizó.
“No vamos a permitir, después de este sismo del 19 de septiembre, no vamos a permitir un campamento más como el que ustedes vivieron; eso no lo quiere la Ciudad de México, eso no lo vamos a permitir. Estas son historias que no se deben de repetir en esta ciudad nunca más. Nunca más un campamento así como Nextengo, nunca más”, finalizó.