La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó por escrito al Poder Legislativo el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de dar cuenta del estado que guarda la administración pública federal.
A la ceremonia de instalación del periodo ordinario de sesiones asistió la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien al ingresar al salón de plenos los legisladores del PAN, PRI y PRD corearon “¡presidenta…presidenta…presidenta!”, lo que molestó a los legisladores de Morena y sus aliados del PT y Verde que de inmediato respondieron “es un honor estar con Obrador”.
Sin embargo, sus opositores no se quedaron atrás y respondieron “¡Xóchitl valiente, te teme el presidente!”.
Los gritos retumbaban en el salón de plenos de un lado y del otro, ante lo cual la presidenta del Congreso de la Unión, la priista Marcela Guerra tuvo que llamar en diversas ocasiones al orden y dar paso al ingreso de la Secretaria de Gobernación.
Entrega del Quinto Informe de Gobierno
Luisa María Alcalde afirmó que este Quinto Informe de gobierno “es la suma de los anhelos, los resultados, del espíritu del humanismo mexicano del proyecto de país que estamos impulsando para transformar y que ha logrado sacar a cinco millones de mexicanos de la pobreza“.
5º Informe de Gobierno https://t.co/WclqVhJ8DO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 1, 2023
“Que ha permitido reducir la desigualdad en México. Un proyecto que permite que los que menos tienen hoy tengan más ingresos, que hoy tengan bienestar, que permite que más de 30 millones de familias pueda obtener recursos a través de programas para el bienestar, que hoy son derechos de adultos mayores, de jóvenes, de estudiantes, derechos de personas con discapacidad, derechos de trabajadores del campo” agregó.
Indicó que este proyecto, a pesar de la pandemia, ha permitido que México tenga los máximos históricos de empleo formal, pues se tienen registrados en el IMSS a 22 millones de derechohabientes.
Manifestó que también se tienen máximos históricos en infraestructura e inversión pública, que en este este año es de un billón de pesos.
Por otro lado, informó que el Presidente de la República ha definido no hacer uso de sus facultades y no va a presentar iniciativa preferente.