La Secretaría de Salud (Sedesa) contrató a una empresa con un historial de irregularidades durante el sexenio pasado, la cual incluso fue sancionada económicamente.
Se trata de AM/PM Asistencia Médica, prestadora de servicios, que del 2012 al 2018 operó las Unidades de Salud de Detección Oportuna (USDO) del sistema de salud local.
También cuenta con una indagatoria de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por la tala irregular de árboles al colocar una instalación médica en 2012.
Pese a ello, la Sedesa la volvió a contratar en marzo pasado para la adquisición de 5 mil 800 overoles tipo tivek para afrontar la contingencia sanitaria, consta la base de datos con los contratos celebrados por motivo de la pandemia de Covid-19 del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.
Fue otorgado a través de la adjudicación directa después de dos cotizaciones, señala la información disponible.
El monto total que pagó la Sedesa fue de un millón 682 mil pesos por los cinco mil 800 overoles.
Incumplimiento de contrato con Sedesa
En el 2018, la empresa AM/PM fue sancionada por no cumplir con todos los servicios que brindaría en seis clínicas ubicadas en el Metro.
Así lo señala la auditoría del Órgano Interno de Control con folio A-4/2018, que contiene las irregularidades cometidas por la compañía en el 2018.
Según el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la Sedesa, AM/PM renovó contrato con el sistema de salud local para la operación de las USDO de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Pantitlán, Instituto del Petróleo, Martín Carrera, Candelaria, Tasqueña y Zaragoza, donde desde el 2012 al 2018 había prestado servicio.
La investigación de la contraloría interna de la Sedesa indica que la renovación del contrato para operar las clínicas tuvo lugar el 14 de mayo de 2018 y se concretó con la firma del documento SSDF-CRMSG-SERV-036-18.
La vigencia del acuerdo fue del mes de junio a diciembre de 2018.
Pero durante una verificación a las clínicas referidas, el órgano auditor encontró que cuatro de las seis instalaciones, no prestaban los servicios acordados y una estaba completamente cerrada, con lo que se violó la cláusula del contrato “condiciones de prestación de los servicios a otorgar”.
“De la prestación de servicios a seis unidades de salud, se verificaron cinco unidades, debido a que la unidad Zaragoza se encuentra cerrada, por lo cual, este órgano de control con fechas 18 y 19 de octubre, identificó que únicamente la unidad Candelaria, presta sus servicios de acuerdo con lo contratado”, explicó el órgano contralor.
Las actividades en las que AM/PM incumplió fueron en practicar densitometrías óseas, mastografías, ultrasonografías, electro cardiografías, laboratorio clínico, muestras sanguíneas y ginecología.
Por lo cual, dirección de administración y finanzas tuvo que sancionar a la empresa con 104 mil 503 pesos por no llevar a cabo las funciones estipuladas.
Sin embargo, hasta diciembre de 2018, cuando el Órgano Interno de Control concluyó y entregó la investigación a la dirección de servicios de salud, la de administración y finanzas, y a la coordinación de recursos materiales y servicios, aún no se había aplicado la multa.
Además de llamar a la dirección de administración y finanzas a imponer la sanción correspondiente por el incumplimiento, la contraloría también ordenó a la dirección médica a verificar la correcta prestación del servicio.
Hasta el momento, en el POT de la Sedesa no hay un documento que certifique que la compañía pagó la sanción.
Daño ambiental
En 2013, AM/PM también fue penalizada por realizar un daño al ambiente durante la instalación de la USDO de la estación del Metro Tasqueña.
En enero de 2012, la PAOT recibió una denuncia ciudadana por la tala de árboles en el Centro de Transferencia Modal de Tasqueña para la instalación de locales comerciales, consta en el expediente PAOT-2012-191-SPA-9.
Un mes después, el órgano recorrió el sitio y certificó que se habían derribado 13 árboles de eucalipto y yuca.
Entonces, la PAOT solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) una explicación al respecto de la situación y la dependencia contestó que no tenía información de dictámenes o autorizaciones para talar árboles en el lugar.
La procuraduría pidió lo mismo al Metro y el medio de transporte informó el 9 de octubre de 2012 que el permisionario, AM/PM, era el responsable de la adecuación y modificación del espacio.
En consecuencia, la PAOT sancionó en 2013 a la empresa ordenándole restituir los 13 árboles y pagar una multa económica equivalente a 200 salarios mínimos.
El órgano en esta ocasión sí comprobó que la prestadora del servicio cumpliera el castigo, informa la resolución PAOT-05-300/200-4587-2013.