Luego más de un año de retraso, el gobernador Samuel García dio el banderazo de salida a 142 nuevos camiones que abastecerán a diferentes rutas del transporte público.
A través de un acto protocolario en el estacionamiento de la Arena Monterrey, García reconoció el excesivo retraso con el que están recibiendo las unidades provenientes de China, culpando de la demora a la pandemia por COVID-19, así como a la escasez mundial de chips y hasta a la guerra en Rusia.
El mandatario estatal pidió disculpas a la ciudadanía y se comprometió a darle solución al problema de movilidad que azota a la Zona Metropolitana de Monterrey este mismo año, adelantando el arribo de hasta mil 600 nuevas unidades, contando las 400 que ya se encuentran en la entidad.
Justifica retrasos
“Los contratos son muy claros, no debe haber retrasos salvo caso fortuito; la primera de las broncas fue el COVID-19, porque ustedes son testigos que de repente aquí estamos muy bien, pero hay olas en China y cierran todo, entonces son dos o tres meses todo parado para que vuelva a circular la aduana, eso nos metió en broncas, y luego también con toda esta pelea y la guerra de Rusia“, explicó el mandatario.
“Hasta los americanos, los gringos, tuvieron que sacar una ley de chips por 127 billones de dólares; no hay chips en el mundo y estos camiones tienen entre 300 y 400 chips, ante la falta pues también estaba ya el ensamble y el motor, pero faltaba lo eléctrico, entonces le damos vuelta, no más excusas, vienen los tanques, vienen los buques, que al mismo tiempo vamos a empezar a hacer camiones aquí”, dijo.
La adquisición de las unidades del transporte urbano se tramitó mediante esquema de arrendamiento, lo que significa que se pagarán con el cobro de pasaje.
Se instalarían plantas en Nuevo León
De acuerdo con Samuel García, hay interés por instalar plantas en Nuevo León por parte de representantes de empresas de camiones de pasajeros que ofrecen unidades de gas natural y eléctricos.
“Ya tenemos dos o tres empresas que se van a venir a hacer camiones de Eurogas y eléctricos; Navistar, Volvo, Mercedes; al mismo tiempo que se genera empleo, viendo que van a tener aquí contratos, pues ése fue el gancho, en lugar de otros estados que se vengan aquí, van a haber líneas de camiones, entonces eso está generando mucha derrama, y lo más importante es cubrir el servicio de movilidad que requería Nuevo León”, comentó.