Entrega Nuevo León participaciones a municipios por mil 736 mdp
Estado insiste a diputados en votar Ley de Ingresos, pero legisladores se resisten
Daniel AnguianoEl Gobierno de Nuevo León informó que entregó mil 736 millones de pesos a los municipios de la entidad, esto conforme a los tiempos señalados por la Ley de Coordinación Fiscal.
A través de un comunicado, se detalló que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, a cargo de Carlos Garza, entregó los recursos a los municipios con base en el Decreto 1/2024 de Reconducción de la Ley de Egresos del Estado.
“Dicho monto contiene participaciones y aportaciones federales, así como participaciones y aportaciones estatales. Los recursos permitirán que los municipios continúen con las funciones en beneficio de la población y que no exista excusa para el pago de los sueldos de los servidores públicos de cada municipio”, detalló la administración estatal.
Además, detalló que una vez que el Congreso de Nuevo León apruebe la Ley de Ingresos del 2024, los montos entregados a los municipios podrían incrementarse, debido a los ajustes respectivos que se proponen en la nueva normativa fiscal del año en curso.
Samuel García sobre Presupuesto del 2024: La decisión está tomada
Recursos en pausa
En noviembre pasado, el Ejecutivo envió al Congreso de Nuevo León la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2024, por un monto total de 157 mil 047 millones de pesos; misma que hasta el momento no ha sido aprobada por los legisladores.
En esta propuesta se contempla que los ingresos propios del Gobierno del Estado alcanzarán los 31 mil 324 millones de pesos; además, se informó que no habría nuevos impuestos, pero se buscaría hacer más eficiente la recaudación a través de acciones específicas.
En distintas ocasiones, el Gobernador Samuel García ha manifestado que no modificará la propuesta; mientras que los diputados de la oposición han dicho que no cederán al “terrorismo fiscal” del mandatario.
“Si realmente quieren más recursos, su única oportunidad es que voten la Ley de Ingresos, es muy sencillo: votan Ingresos, en lugar de un presupuesto de 120 millones de pesos va a haber 140 (millones de pesos)”, manifestó García el pasado 30 de enero.
En respuesta, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que el Poder Legislativo no cederá al condicionamiento de un aumento en los recursos si se aprueba la propuesta de Ley de Ingresos.
“Los poderes no responden al terrorismo y a este terrorismo fiscal, a este terrorismo de persecución. El gobernador ya ha buscado por todos lados golpear a los diputados”, comentó.