Para fortalecer el arte y la cultura en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda entregó los Premios Estatales de Literatura 2022 emitidos por la Secretaría de Cultura del estado, luego de que las y los expertos analizaron las obras literarias.
En la 93 edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” en la ciudad de Tijuana, la gobernadora resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Cultura para organizar un concurso transparente y en conformidad con una serie de criterios derivados de especialistas.
Aprovechó para hacer hincapié en los programas de promoción de la lectura en Baja California, mismos que han beneficiado en lo que va de la administración a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes que participan en un esquema de lectura de cinco libros por año, fortaleciendo tanto su aprendizaje como su desarrollo humano.
“Tenemos importantes avances en los premios estatales de literatura, logrando solventar el rezago en la impresión de títulos ganadores de 2022 y llegando a importantes acuerdos para resaltar a nuestras y nuestros talentosos autores bajacalifornianos”.
En otro tema, la gobernadora subrayó el orden y la organización en el arranque del ciclo escolar 2023-2024, a través de la entrega de libros de texto gratuitos, apoyos educativos y la rehabilitación de más de tres mil escuelas de Educación Básica.
Dio a conocer que desde el martes 29 de agosto se está aplicando la vacuna contra el Covid-19 a niñas y niños de entre cinco y once años, en el marco del regreso a clases.
Al respecto, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos informó que las y los escritores ganadores del concurso son:
Priscila Rosas, en la categoría de Cuento; Liliana López León, en poesía; Mónica Elizabeth González, novela; Yoall Morales, dramaturgia; Denizza Concepción Flores, dramaturgia infantil; Humberto Félix Berumen, Ensayo y Enrique Mendoza, en la categoría de periodismo cultural.
Resaltó que en el actual gobierno el monto del premio aumentó de 25 a 40 mil pesos para cada una de las personas acreedoras al mismo por su destacada participación en el concurso, organizado por la autoridad en materia cultural.