Luego de casi un año de retraso, y asegurando que se trata de un esfuerzo para “lograr acuerdos” en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno de Nuevo León finalmente entregó el Paquete Fiscal 2024 al Congreso local, uno de los grandes “pleitos” entre la administración de Samuel García y la oposición política de la entidad.
Alrededor de las 13:00 de este lunes, el consejero Jurídico del Ejecutivo, Ulises Carlín, arribó a la Oficialía de Partes para hacer entrega del documento, en donde se describe un gasto propuesto de 56 mil 47 millones de pesos para 2024, lo que se traduce en un incremento de 11.4 por ciento con respecto al del año anterior.
En un comunicado paralelo se especificó que la entrega se realizó por orden del gobernador Samuel García y en el contexto del inicio de una nueva Legislatura en el Congreso local.
Da a conocer @nuevoleon que dentro del Paquete Fiscal 2024 enviado hoy al @CongresoNL el presupuesto de egresos propuesto es 156 mil 047 mdp, 11.4 mayor al del año anterior @samuel_garcias @RealPolitikNL pic.twitter.com/DyYpVXg9YA
— Personajes (@reportecoco) September 2, 2024
“Se vuelve a presentar el Ingreso y el Gasto, que servirá para que las nuevas administraciones municipales puedan contar con recursos para el cierre de este ejercicio y para la planeación de infraestructura para lo que resta de este año y el siguiente (…) Por instrucciones del Gobernador, Samuel García Sepúlveda, se presentó el Paquete Fiscal, para que empiecen los trabajos con la nueva Legislatura”, pudo leerse en el aviso.
Carlín agregó que se convocará al Consejo Nuevo León y a los diputados locales, así como al titular de la Tesorería, Carlos Garza, para analizar a fondo el documento y presentarlo ante la ciudadanía.
Habían entregado Paquete Fiscal… a medias
La entrega del Paquete Fiscal es una de las grandes disputas entre el Gobierno de Samuel García y la oposición política de la entidad.
En noviembre de 2023, la administración del emecista envió únicamente la Ley de Ingresos al Congreso local, advirtiendo que no se entregaría la Ley de Egresos a menos de que la primera fuera aprobada “sin moverle una coma”.
“Estamos presentando el Presupuesto de Ingresos; lo estoy entregando yo como Encargado de Despacho por resolución judicial y ministerio de Ley, y esperamos que con esto empecemos a trabajar sobre los temas específicos del Presupuesto”, apuntó Navarro el pasado 20 de noviembre.
Debido a que la Ley de Ingresos no fue aprobada por el Congreso, el Estado indicó que se tuvo que aplicar una tácita reconducción del recurso, lo que, en términos simples, implica seguir operando con el mismo presupuesto del año pasado.
Esto representó un problema operativo ya que, de acuerdo con la propia administración de Samuel García, en el presupuesto antiguo no se contemplaron los gastos derivados del proceso electoral del pasado mes de junio, motivo por el que se tuvieron que “redireccionar recursos” para garantizar la realización de los comicios.
Esto provocó un desajuste en las finanzas operativas de la entidad, traduciéndose en el retraso de pagos a trabajadores de organismos autónomos de los poderes Legislativo y Judicial.