La hija de un policía vial del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, que fue atropellado por un joven estudiante al pretender evadir un operativo de “Alcoholímetro” hizo pública una carta en la cual lamenta el homicidio del joven estudiante de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, Diego Ignacio Paz.
“La vida de Diego Ignacio Paz terminó de manera sorpresiva, en un hecho que sin duda es lamentable y de mucho dolor para su familia”, dice la misiva.
En la carta publicada a través de redes sociales, la hija del policía lesionado señaló que jóvenes compañeros del joven de dicha Universidad salen a exigir justicia por la muerte de Diego:
“Quien lamentablemente bajo la mezcla del alcohol con el volante quiso burlar los filtros del alcoholímetro y el hecho terminó en tragedia. Mi papá, que hoy se debate entre la vida y la muerte por una fractura craneoencefálica y quien ha perdido más del 75 por ciento de su vista tras ser atropellado, en el mismo hecho, donde perdió la vida ese joven”.
“A mi padre lo han señalado sin saber que cuenta con más de 20 años de carrera policial, y lo mismo ocurre con su compañero que se sometió a varias cirugías en la pierna izquierda que le partieron en tres partes tras ser arrollado por el mismo automóvil de lujo marca Audi en el que viajaban esos jóvenes”.
La joven lamentó que, hoy en día, la clase social a la que pertenezcas es garantía de que te hagan caso o no:
“Donde los de abajo, la clase trabajadora, seguimos siendo los menos escuchados y los primeros en ser señalados como culpables, sin siquiera darnos el derecho de réplica, sin escuchar nuestra voz”.
“Leo y veo con asombro en todos los medios de comunicación y redes sociales que piden y exigen justicia para un joven llamado Diego, de una universidad tan famosa y prestigiosa como la Anáhuac, mientras que, a nosotros, la familia de un policía, no nos han tomado en cuenta ante los severos daños físicos e irreparables en la salud de mi padre”.
“Escribo en calidad de hija y quizá no tenga los medios ni el dinero para hacer marchas, peticiones o notas que nos den ese espacio que hasta ahora solo se los dan a los más prestigiados, pero estoy segura de que la justicia siempre prevalecerá en nuestras vidas y que esta pesadilla de tener a mi padre en cama perdiendo la vista y sin reaccionar pronto acabará”.
La hija del oficial, dejó un mensaje final a las personas que, según ella, se han dedicado a atacar sin escrúpulos a su padre y sus compañeros que trabajan para cumplir con lo que les corresponde:
“Espero que jamás tengan que estar en nuestra situación, en donde somos ignorados, repudiados y silenciados por una sociedad que está llena de prejuicios y que han mostrado una empatía a modo”.
Llevan a cabo el primer proceso por ejecución extrajudicial en el país
Este jueves la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que llevó ante un juez a dos elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, por el delito de ejecución extrajudicial, por el homicidio de Diego Ignacio Paz (D.I.P.) durante un operativo Alcoholímetro.
Cabe destacar que este es el primer caso en todo México en que se realiza un proceso penal bajo el delito de ejecución extrajudicial, desde que se aprobó y tipificó el delito en el estado de Oaxaca a mediados de este año
La Fiscalía oaxaqueña detalló, mediante un comunicado que, realizó los trabajos jurídicos necesarios para aplicar la reforma realizada al Artículo 292 del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió obtener el resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló el miércoles 4 de septiembre de 2024, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.R.P. y J.J.S.C., por el delito de ejecución extrajudicial de un hombre identificado como D.I.P.
Con la imputación de los dos elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, es la primera vez en Oaxaca, y primer caso en México, en que se inicia una investigación ministerial por el delito de ejecución extrajudicial, pues es un delito que recientemente fue tipificado, apenas en junio de 2024, luego de pasar por el Congreso Local.
“Por ello, el organismo procurador de justicia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, ha realizado los actos de investigación gracias a los cuales se han reunido las pruebas suficientes para realizar la imputación de este caso paradigmático”.
Además, destaca que en el proceso de procuración de justicia se prioriza la aplicación de la perspectiva de derechos humanos, por ello, dentro de la integración de la carpeta y la imputación se implementaron las directrices del Protocolo de Minnesota como criterio orientador ante la sospecha fundada que probablemente existió un uso ilegal de la fuerza pública.
“Por mandato constitucional, la Fiscalía de Oaxaca está obligada a investigar de forma pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial, transparente y con apego a los derechos humanos toda muerte potencialmente ilícita en la que exista una sospecha fundada de la intervención de un agente del Estado, pues tiene la responsabilidad de brindar a las víctimas directas e indirectas un proceso de procuración de justicia adecuado”.
La Fiscalía aseguró que es prioritario para su labor garantizar a las víctimas directas e indirectas, el acceso a la justicia que permitan acceder a la reparación del daño, su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, derecho que es transversal para la comunidad, la cual también sufre los efectos de este tipo de conductas, pues se vulnera la confianza en las autoridades lo que hace necesario acciones que permitan una adecuada rendición de cuentas.
“Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P., viajaban a bordo de un automóvil y llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, suceso a partir del cual derivaron las conductas tipificadas como delitos”.