En septiembre de 2023, Pablo Vázquez Camacho quedó al frente de la SSC, luego de que Omar García Harfuch renunció para contender por la candidatura para el Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial

Entre críticas y cuestionamientos, reciben al titular de la SSC en el Congreso CDMX

En su comparecencia ante el Poder Legislativo, Pablo Vázquez Camacho dijo que existen logros destacables por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero los partidos opositores le reprocharon pendientes a resolver como los feminicidios

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Pablo Vázquez Camacho, acudió al Congreso local como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal. En su comparecencia, destacó la reducción de delitos lograda por la institución.

Sin embargo, diputadas y diputados de la oposición cuestionaron los datos presentados y criticaron el actuar de los elementos policiales en casos específicos.

Esta es la primera ocasión que Vázquez Camacho acude a comparecer como titular de la SSC, cargo que desempeña desde inicios de septiembre de 2023, cuando su antecesor, Omar García Harfuch, renunció para sumarse a la lista de aspirantes que buscan la Jefatura de Gobierno por parte de Morena y sus partidos aliados.

Destaca resultados de la administración actual

Ante el pleno legislativo, Pablo Vázquez afirmó que, durante la actual administración, se han alcanzado avances únicos e inéditos en el fortalecimiento de la estructura orgánica y capacidades de investigación de la Secretaría, así como en el reforzamiento de tecnologías y del despliegue operativo.

Resaltó también las mejoras en la formación, profesionalización y certificación de los integrantes del organismo; en la dignificación y mejora de las condiciones laborales de las y los policías; y en el progreso de los programas de prevención que contribuyen a la atención de las causas económicas y sociales que generan la delincuencia y la violencia.

El funcionario mencionó que, al inicio del Gobierno actual, la ciudad se enfrentó a un contexto de inseguridad marcado por el crecimiento exponencial de los delitos de alto impacto y se registraban hasta seis homicidios al día.

Sin embargo, explicó que, en la actualidad, el delito de homicidio doloso se ha reducido en 46 por ciento, mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyeron en 64 por ciento.

“Esto comprueba que, en la visión de transformar la ciudad, atender las causas y, al mismo tiempo, combatir el delito, tiene como resultado estas importantes disminuciones. El robo de vehículo con violencia disminuyó 67 por ciento, el robo de vehículo sin violencia se redujo 50 por ciento, ambos con mínimos históricos desde 1997”, declaró.

Además, dijo que, desde octubre de 2019 al mes de agosto de 2023, se han detenido a 2 mil 272 presuntos delincuentes que pertenecen a 255 células de diferentes grupos criminales con presencia en la capital.

Añadió que se han realizado 124 operativos contra generadores de violencia, lo que ha dejado como resultado la detención de 163 integrantes de 12 grupos delictivos.

“De manera histórica, la Policía de la Ciudad de México ha incautado más de 5 mil kilogramos de cocaína, es decir, más de cinco toneladas que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada para la delincuencia de por lo menos mil 100 millones de pesos”, indicó.

Mejores mecanismos y condiciones laborales

El secretario de Seguridad Ciudadana atribuyó dichos logros a la mejora de esquemas y metodologías de inteligencia e investigación de delitos, así como al aprovechamiento de herramientas tecnológicas.

“La CDMX pasó, de tener 15 mil, a más de 75 mil cámaras, con un C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) completamente modernizado, que cambió la dinámica en el despacho de las patrullas y la investigación”, afirmó.

Subrayó que en la gestión que encabeza se ha dignificado la labor de los integrantes de las instituciones policiales y, en consecuencia, han incrementado el salario de las y los policías de la ciudad.

“Así, de manera inédita y por cinco años consecutivos, el personal policial ha recibido un aumento anual de 9 por ciento en su salario, lo cual representa un incremento acumulado de 54 por ciento, pasando el salario promedio de un policía de 11 mil 902 a 18 mil 313 pesos.

“De 2019 a la fecha, se han incorporado a la institución 7 mil 675 nuevas y nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y, por primera vez, en tres perfiles: preventivo, investigación y análisis táctico, así como de custodia penitenciaria”, señaló.

Vázquez Camacho detalló que, con lo anterior, se reforzaron todas las áreas de la institución, principalmente las de inteligencia, investigación y las encargadas del Modelo de Proximidad por Cuadrantes.

A pesar de reconocer que existen pendientes en el tema de investigación de feminicidios, el secretario señaló que, de enero a septiembre de 2023, existe una reducción de feminicidios del 36 por ciento y hubo un incremento de 67 por ciento en las vinculaciones a proceso por feminicidios.

Reproches del PAN, PRI y la Asociación Parlamentaria Ciudadana

Mientras que los diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, así como de la Asociación Parlamentaria Izquierda Laboral, distinguieron el trabajo realizado en la SSC, la oposición cuestionó los resultados.

Si bien, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática, y la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), reconocieron algunos de los datos desplegados, también recriminaron que hay acciones pendientes y acusaron casos de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de la SSC.

En su oportunidad, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió que “se tomen cartas en el asunto para disminuir las desapariciones y feminicidios”; mientras que la diputada Daniela Gisela Álvarez Camacho, de la APC, denunció supuestos abusos policiales.

“Por una parte, ofrece abrazos a integrantes de la delincuencia organizada y, por otro lado, es frecuente que medios de comunicación documenten numerosos abusos de poder, detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos.

“No debemos olvidar a Fabian, a quien vimos en un video en donde, con total impunidad, unos policías lo cambian de ropa para que horas más tarde él y su familia se enteren que le fabricaron un delito y lo están acusando de homicidio. Fue gracias a los videos, no los de la Secretaría, sino de diversos comerciantes, que su caso se viralizó, entonces fue posible que obtuviera su libertad”, expresó.

“El caso del feminicidio de Montserrat es una cosa terrible, la cual no podemos convalidar, ni dejar de mencionar, policías evidenciados por cámaras de seguridad ayudaron a tratar de encubrir un delito muy sensible”
Héctor Barrera MarmolejoDiputado local por el PAN

En ese sentido, Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, señaló que hay evidencia que muestra a presuntos policías cometer actos de tortura contra diversas personas o tener actitudes omisas, como es el caso de Monserrat Juárez, de 25 años, quien fue hallada sin vida en un domicilio de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En redes sociales circuló un video en el que se ve a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien junto con otro hombre, retiran el cadáver de la joven del lugar en el que falleció.

“El caso del feminicidio de Montserrat es una cosa terrible, la cual no podemos convalidar, ni dejar de mencionar, policías evidenciados por cámaras de seguridad ayudaron a tratar de encubrir un delito muy sensible”, afirmó Barrera Marmolejo.

Te puede interesar