Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde destacó que actualmente la capital del país es más segura que hace cuatro años.
Entre aplausos del partido mayoritario, así como reconocimientos de las fuerzas opositoras, el funcionario señaló las disminuciones en homicidio doloso y robo a transporte público, además de la detención de objetivos prioritarios.
A pesar del respaldo, legisladores de partidos opositores cuestionaron algunos resultados al indicar que hay delitos en ascenso e importantes pendientes en materia de seguridad como la extorsión y transparentar el papel de la Guardia Nacional a nivel local.
Entre las acciones más importantes que ha realizado durante su gestión al frente de la SSC, Omar García Harfuch resaltó que la corporación ha transitado de una seguridad pública tradicional a un modelo de seguridad ciudadana, como marca la Constitución de la Ciudad de México.
“Lo que ha significado, no solo el fortalecimiento de las capacidades y del desarrollo policial que abarca capacitación, mejores salarios, equipamiento entre otros, sino que, de manera muy focalizada, hemos trabajado en mejorar la coordinación con instituciones del Gobierno y con distintos sectores de la sociedad”, comentó.
El funcionario recordó que al asumir el cargo, la presencia de grupos y células criminales mantenían una disputa por el control territorial para llevar a cabo actividades ilícitas, propiciando niveles históricos de violencia, así como el incremento de delitos de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión y robos en sus diferentes modalidades.
Por lo que se puso en marcha una estrategia preventiva y reactiva, con un modelo de seguridad ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente, basado en labores de inteligencia e investigación de delitos, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.
Además de lo anterior, desde el 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene facultades de inteligencia, lo que le permite investigar y contar con 530 nuevos elementos que cumplan el perfil de investigador y analista.
Los logros de Omar García Harfuch
En cuanto a los resultados, García Harfuch informó que, de enero de 2019 al 15 de octubre de 2022, se han efectuado dos mil 300 operaciones en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos.
“Lo que dio como resultado la detención de más de dos mil 900 personas, quienes presuntamente participaron en la comisión de delitos de alto impacto. Asimismo, con estas labores, se aseguraron importantes cantidades de droga, cientos de armas de fuego cortas y largas, granadas, cargadores, chalecos balísticos, más de cinco mil placas de circulación apócrifas, cientos de vehículos, aproximadamente 864 toneladas de autopartes, teléfonos y dinero en efectivo, entre otros objetos o instrumentos del delito”, detalló.
Igualmente, comentó que han sido capturados 118 presuntos delincuentes considerados objetivos prioritarios y generadores de violencia, a quienes se atribuyen la comisión de homicidios, extorsiones, el cobro de piso y despojo.
El titular de la SSC explicó a los legisladores que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, el delito de homicidio doloso registra una disminución de casi 60 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde el año 1997, con un promedio diario de 1.8 homicidios.
Refirió que el delito de robo de vehículo con violencia presenta una reducción de 69.4 por ciento y el delito de robo de vehículo sin violencia una disminución de más de 50 por ciento.
“Estos avances adquieren mayor relevancia porque este delito, como todos sabemos, está vinculado con la gran mayoría de los delitos de alto impacto, así como extorsión, secuestro, homicidio, lesiones por arma de fuego, generando una percepción negativa en materia de seguridad”, declaró.
Por último, señaló que al analizar las cifras de incidencia delictiva de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron 48.8 por ciento.
Las críticas
Durante la comparecencia, las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aplaudieron la labor de Omar García Harfuch.
El primer legislador en subrayar las faltas fue el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid González Torres, quien acusó que el feminicidio creció 52 por ciento.
“A pesar de que somos el siete por ciento de la población nacional, concentramos el 12 por ciento de los delitos”, mencionó.
Agregó que hay 45 mil delitos por cada 100 mil habitantes, lo que supera la media nacional.
Asimismo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera, indicó que los resultados y los datos estadísticos hablan por sí solos; sin embargo, el 67 por ciento de la población mayor de 17 años en la Ciudad de México se siente insegura.
Advirtió que en el primer trimestre de 2021, la extorsión creció en 2.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Te puede interesar: VIDEO: Comparan a Harfuch con superhéroes de Marvel y DC; piden llamarlo “Guardián de la Ciudad”