Entre amenazas y accidentes sospechosos
El pasado fin de semana, Felipe Calderón aprovechó su última fiesta de cumpleaños como presidente para hacer una revelación.
Frente a sus invitados dijo que en el 2008 recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado. Los informes militares le decían que podrían intentar derribar su avión.
El mandatario narró que el Jefe del Estado Mayor Presidencial, el General Jesús Javier Castillo, le informó de la amenaza. No era la primera vez que habían recibido este tipo de mensajes. Pero ésta, a diferencia de las otras, sí era creíble, le habría dicho el militar.
Roberta CarrilloEl pasado fin de semana, Felipe Calderón aprovechó su última fiesta de cumpleaños como presidente para hacer una revelación.
Frente a sus invitados dijo que en el 2008 recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado. Los informes militares le decían que podrían intentar derribar su avión.
El mandatario narró que el Jefe del Estado Mayor Presidencial, el General Jesús Javier Castillo, le informó de la amenaza. No era la primera vez que habían recibido este tipo de mensajes. Pero ésta, a diferencia de las otras, sí era creíble, le habría dicho el militar.
Y aunque no sufrió ningún atentado que lamentar, algunos meses después personas cercanas al presidente fallecieron debido a accidentes aéreos.
El 4 de noviembre de 2008, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, murió al estrellarse su avión cuando iniciaba la aproximación al aeropuerto de la Ciudad de México.
Tras el desplome, el presidente manifestó sospechas de que se podría tratar de un ataque. Al poco tiempo la versión oficial aseguró que fue un accidente. Calderón nunca mencionó las amenazas que él mismo había recibido meses atrás.
Tres años después, otro fatal accidente aéreo enlutó el círculo cercano al presidente.
El 11 de noviembre de 2011, se desplomó la aeronave que transportaba a otro secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, provocando también muchas especulaciones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, reportó que las investigaciones iniciales marcaron que nunca se perdió el control de la aeronave y accidentalmente se estrelló contra el cerro.
El puesto de secretario de Gobernación se volvió el cargo más peligroso del sexenio con un índice de fatalidad de 33.3 por ciento. Eso si uno se ciñe a la versión oficial.
Sin embargo, las revelaciones presidenciales de amenazas de muerte dan otra dimensión a los “accidentes”. Y la actitud presidencial genera muchas preguntas que deberían responderse.
¿Por qué hizo la revelación hasta ahora? ¿Qué otros funcionarios recibían amenazas? ¿Por qué se descartaron tan rápidamente las líneas de investigación de los atentados?
Desde el 2005, se han registrado 7 funcionarios federales y gobernadores muertos por accidentes aéreos.
El llamado zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, falleció junto con Mouriño.
Años atrás, en 2005, el secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con el Comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia.
Ese mismo año también se desplomó el jet del gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien murió en el accidente. En 2010, Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, diputados federales por Oaxaca y Guanajuato, respectivamente, fallecieron cuando se desplomó su avioneta.
Cabe mencionar que la última vez que un político de Estados Unidos falleció en un accidente aéreo fue en 2002, cuando el avión donde viajaban el Senador Paul Wellstone y su familia se desplomó.
Ramón Martín Huerta
Septiembre 2005
> Aeronave: Helicóptero Bell 412-EP
> Propiedad de: Policía Federal Preventiva
> Ruta: Penal La Palma-Campo Marte
> Versión oficial: Se desplomó en zona montañosa de Xonacantán, Estado de México. Los primeros peritajes indicaron que tras maniobrar por un banco de niebla, el piloto perdió contacto visual y se impactó con un cerro. El informe pericial final fue clasificado como información reservada por 12 años.
Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos
Noviembre 2008
> Aeronave: Avión Learjet 45
> Propiedad de: Secretaría de Gobernación
> Ruta: San Luis Potosí–Distrito Federal
> Versión oficial: La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación concluyó: “Pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno por encuentro con turbulencia de estela producida por la aeronave que le precedía”.
Francisco Blake Mora
Noviembre 2011
> Aeronave: Helicóptero B407-Puma
> Propiedad de: Estado Mayor Presidencial
> Ruta: Distrito Federal–Cuernavaca
> Versión oficial: Se desplomó en Temamatla, Estado de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte aseguró que la aeronave se estrelló contra un cerro, dispersando sus partes en un espacio de 150 metros. “Todo lo que hemos recabado apunta a que se trató de un accidente”.