Este 22 de abril entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad e México (CDMX) y sus modificaciones, entre las que destaca el inicio del sistema de fotocívicas que sustituye a las multas económicas de las infracciones capturadas por la fotocámaras.
A partir de hoy, las fotocámaras colocadas en las vialidades de la capital registrarán las infracciones de los vehículos que rebasen el límite de velocidad, se pasen el alto o estacionen en las cebras peatonales pero ya no serán sanciones monetarias.
Por cada infracción, se reducirá un punto a la matrícula del auto y por cada uno perdido habrá una sanción distinta.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, todas las placas tendrán 10 puntos.
Los primeros dos perdidos representarán solo una amonestación.
De tres a cinco menos, el conductor deberá acreditar un curso de sensibilzación y cultura vial.
Cinco o menos puntos, el dueño del automóvil deberá hacer de dos a 10 horas de trabajo comunitario respectivamente.
En caso de no realizar las actividades estipuladas en el reglamento, el conductor no podrá verificar su automóvil.
En caso de que el automóvil rebase 40 por ciento el límite de velocidad permitido, la placa perderá cinco puntos.
Contempla a scooters y bicicletas
Las bicicletas sin anclaje y scooters eléctricos son considerados en este nuevo reglamento y se restringe su uso por las aceras y banquetas.
La sanción para los usuarios de dichos servicios que violen el reglamento solo será una amonestación verbal.
Los vehículos recreativos, usados por menores de 12 años, que no rebasen los 10 kilómetros por hora, podrán ser usados en las banquetas y aceras.
Reclasificación de vialidades
La reclasificación de los tramos de 11 ejes viales; Insurgentes, Eje Central, Eje 1 Poniente, Eje 5 Norte, Eje 3 Oriente, Eje 4 Sur, Eje 2 Norte, Avenida Gran Canal, Avenida 602 y Avenida Tapo, permite un aumento de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora.
La nueva denominación se argumentó debido a las características físicas de las vialidades que a partir de hoy son de acceso controlado.
No más arañas
Los inmovilizadores, conocidos como arañas, ya no se aplicarán a autos con matrícula de la capital y solo será para los vehículos con placas foráneas que no respeten las reglas de estacionamiento en las zonas de parquímetros.
Los automóviles foráneos que no paguen los parquímetros o rebasen el tiempo serán inmovilizados y solo hasta cubrir la multa, así como otras posibles infracciones, de manera económica podrán ser liberados.
Vehículos abandonados
Los vehículos abandonados en la vía pública podrán ser retirados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un plazo de 15 días.
Esto, con la intención de que no generen residuos, malos olores, focos de infección o fauna nociva.
A los responsables de abandonar su automóvil en la vía pública se la impondrá una sanción de 800 a mil 600 pesos así como la remisión del vehículo al depósito vehicular.