Luego del asesinato de Javier Valdez y de las protestas en diversos estados del país para exigir a los tres órdenes de gobierno la protección a los periodistas, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una serie de propuestas para garantizar la labor de quienes se dedican al ejercicio periodístico.
Durante el evento en que que participaron los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, el presidente aseguró que “actuará con firmeza y determinación para capturar a los responsables de los asesinatos de periodistas en México”.
“Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad matando periodistas”, señaló el primer mandatario mexicano antes de dar a conocer las tres medidas “extraordinarias” que pondrá en marcha.
1. Fortalecer la estructura uy presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos
2. El establecimiento de un esquema de coordinación con los estados y un protocolo de operación
3. El fortalecimiento de la Fiscalía Especial a través de más personal, mejor capacitado, que cuente con mecanismos de contacto y diálogo, previsión e impulso de las investigaciones en proceso, coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata solución de los delitos.