El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, lamentó el plagio de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, y anunció que después de un análisis a las leyes internas, no están facultados para quitarle o anularle el título a la funcionaria pública.
“El plagio de una tesis es una cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas, es un hecho que pone entredicho la moral e integridad de quien lo comete”, dijo Graue en referencia del Dictamen Técnico Académico que elaboró la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Dicho dictamen concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra era “una copia sustancial” de la que presentó otro alumno meses antes.
Después del dictamen, Graue anunció que la Abogacía General realizó un estudio para ver si la normatividad vigente podía permitir quitar o anular el título por estos motivos, y concluyeron que no podían.
“La rectoría no evade su responsabilidad, no puede ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, agregó.
El siguiente paso que realizará la UNAM en el caso de plagio de la ministra Esquivel es un análisis por parte del Comité Universitario de Ética.
“Después de este análisis veremos qué opciones y acciones, eventualmente, podremos llevar a cabo con la fortaleza de la legalidad”, anunció.
El rector además informó que desde el regresó a clases comenzaron a implementar un nuevo sistema para que todas las tesis escritas, presentadas y aprobadas sean analizadas con implementos tecnológicos y así detectar más casos de plagio.