Enrique Alfaro y AMLO supervisan las obras complementarias de la presa El Zapotillo
Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supervisaron hoy obras hidráulicas en la presa #ElZapotillo
Indigo StaffEl Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la supervisión de las obras complementarias a la presa El Zapotillo, donde explicaron que, la primera etapa que se ejecuta es el acueducto El Salto – Calderón por un monto de mil 189 millones de pesos, sistema que garantizará el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el corto y mediano plazo. La inversión total del proyecto es de 6 mil 825 millones de pesos (mdp) comprometidos por el Gobierno Federal.
“Con una inversión total de 6 mil 825 mdp se terminará la presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 km de longitud, luego el tramo dos con otros 7 km y, finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde”, expuso Alfaro Ramírez en redes sociales.
Hoy, junto con el presidente de México, Andrés Manuel @lopezobrador_, dimos un paso histórico desde la presa #ElZapotillo para ponerle fin a décadas de sinrazones y garantizar nuestro abasto de agua para las próximas décadas, sin inundar Acasico, Palmarejo o Temacapulín. pic.twitter.com/Om3zyLrKYC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 11, 2022
Con las obras complementarias, el mandatario jalisciense ha sostenido previamente que el sistema podrá aportar los metros cúbicos suficientes para el abasto de agua a la ciudad. El acueducto contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad, con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas en una etapa de 10 meses de duración.
En las inmediaciones de la presa se detalló la protección a los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo con las 6 ventanas de longitud de 13 metros y 9 de altura. La altura actual de la cortina es de 79.70 metros.
Asimismo, el Gobierno de México informó que el Plan Integral para los pueblos avanza con los proyectos de infraestructura carretera a las 3 comunidades, además de los proyectos de salud, de bienestar con la Secretaría de Educación Pública, Cultura y CONAGUA, que se han gestionado desde el pasado mes de noviembre cuando se alcanzó el acuerdo histórico que garantizaba el acuerdo con los pobladores.
“De todo corazón, gracias al presidente y a la Conagua por escuchar nuestra voz, emprender la alternativa que desde Jalisco propusimos y etiquetar los 4 mil 700 mdp que hacían falta en el presupuesto federal. Hoy es un gran día para nuestro estado y su futuro”, indicó.
Estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; German Martínez Santoyo, titular de la Conagua; Carlos Enrique Torres Lugo, director general del SIAPA y Jorge Gastón; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco.