Enrique Alfaro: revela fórmula ciudadana a regios

Si existe un actor referente en el tema de las candidaturas independientes en México se llama Enrique Alfaro.

El año pasado el exalcalde de Tlajomulco logró lo impensable: estuvo a casi nada de arrebatarle la gubernatura de Jalisco al priista Jorge Aristóteles Sandoval y lo hizo como candidato ciudadano e independiente.

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

"Gente cansada de los partidos hay mucha. Pero ciudadanos que estén dispuestos a dar la batalla en la trinchera electoral, a organizarse, a meter su dinero, su tiempo, su prestigio, no es sencillo encontrar"
Enrique AlfaroExcandidato independiente a la gubernatura de Jalisco
"Las de Nuevo León son condiciones muy parecidas a las de Jalisco. Allá ya se conoció el gobierno del PAN, se conoció al gobierno del PRI, y los regios conocen que en esa ruta no está la solución a sus problemas"
http://www.youtube.com/watch?v=Ep7TKaA7bU0

Si existe un actor referente en el tema de las candidaturas independientes en México se llama Enrique Alfaro.

El año pasado el exalcalde de Tlajomulco logró lo impensable: estuvo a casi nada de arrebatarle la gubernatura de Jalisco al priista Jorge Aristóteles Sandoval y lo hizo como candidato ciudadano e independiente.

El proyecto que encabezó Alfaro obtuvo un millón 200 mil votos en la elección constitucional logrando que Movimiento Ciudadano se convirtiera en el partido político –por sí solo- que consiguió el mayor número de sufragios en Jalisco y en la zona metropolitana de Guadalajara.

En entrevista con Reporte Indigo, Alfaro enumera las condiciones básicas e indispensables que deben de existir en un proyecto que aspire a gobernar un municipio o estado sin el respaldo de los partidos políticos.

Esta semana este periódico ha publicado que en Nuevo León un grupo de empresarios y de organizaciones de la sociedad civil trabajan ya en la construcción de una tercera vía con la intención de postular en el 2015 un candidato ciudadano en la elección para gobernador.

Alfaro asegura que en Nuevo León existen condiciones reales para que nazca un proyecto independiente y ciudadano con posibilidades de ganar una elección constitucional y convertirse en una verdadera opción de gobierno.

“Las de Nuevo León son condiciones muy parecidas a las de Jalisco. Allá ya se conoció el gobierno del PAN, se conoció al gobierno del PRI, y los regios conocen que en esa ruta no está la solución a sus problemas. 

“Monterrey vive una situación de estancamiento que hace mucho tiempo no vivía, de inseguridad, de incertidumbre. Es una ciudad que con todo el potencial, con todo lo que significa para el país, me parece que está atorada en una realidad de la cual es responsable tanto el PRI como el PAN”.

Alfaro dice que el escaso tiempo para construir una plataforma política y social que permita -no sólo competir, sino ganar una elección- es la principal desventaja que enfrentarán los que impulsan una tercera vía electoral en Nuevo León.

“Nuestro proyecto se construyó en 11 semanas. Ese fue quizás nuestro principal problema: la falta de tiempo. A partir de que definimos cómo íbamos a competir en el proceso electoral se construyó un proyecto que logró un millón 200 mil votos”, recuerda Alfaro.

“En Monterrey desde la Iniciativa Privada se puede construir una base política y social. Yo sí veo potencial. Yo creo que para construir un proyecto así tres años de trabajo apenas te alcanza. Creo que para que esto sea viable en Monterrey se debe de comenzar ya, se debe de empezar a sentar las bases de lo que es la idea que va a dar origen a un proyecto como este. Nosotros no tuvimos tiempo para esto, no tuvimos tiempo para planificar”.

El presidente de la organización Alianza  Ciudadana explica los motivos que lo empujaron a construir esta plataforma política alejada de los partidos políticos.

“La experiencia de Jalisco lo que plantea es que esta idea de que haya candidaturas que desafíen la lógica de los partidos son posibles. Y no solamente son posibles y no solamente en términos de suposición, sino en términos de convertirse en un proyecto exitoso”.

El exaspirante a la gubernatura de Jalisco señala que es importante que el movimiento ciudadano en Monterrey sume también a miembros de la clase política que no estén de acuerdo con el sistema que han impuesto sus partidos.

“El tema del origen partidista de algunos de los actores en nuestro caso siempre fue un cuestionamiento que existió”, recuerda Alfaro.

“Yo empecé en el PRI, tuve militancia en un partido político y nosotros lo que defendimos es que no existen políticos de generación espontánea. Cuando yo empecé en la política no había opciones ciudadanas, empezabas en partidos o no lo hacías”.

Alfaro advierte que la regulación en el sistema electoral de las candidaturas independientes no debe ser un tema que condicione la participación ciudadana en una elección.

Lo que verdaderamente importa en este tipo de movimiento es que haya personas   –independientes y decididas- a desafiar a los partidos políticos y su poder.

“Gente cansada de los partidos hay mucha”, aclara Alfaro. “Pero ciudadanos que estén dispuestos a dar la batalla en la trinchera electoral, a organizarse, a meter su dinero, su tiempo, su prestigio, no es sencillo encontrar”.

Lo importante, agrega Alfaro, es lograr concretar una oferta electoral que contagie a los ciudadanos y conseguir comunicar qué tipo de gobierno se pretende construir 

 “Lo que hay que poner en la mesa es qué tipo de gobierno quieres construir desde el movimiento y reducir a su mínima expresión los planteamientos centrales del modelo, hacerlo lo menos complejo”.

¿Quién es Enrique Alfaro?

Comenzó su carrera política en el PRI hasta el 2005 que rompió con este partido político para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Fue diputado local de Jalisco por el PRD entre el 2007 y 2009.

En la elección del 2009 ganó la alcaldía de Tlajomulco postulado por el PRD y el Partido del Trabajo.

Como alcalde de este municipio que forma parte del área metropolitana de Guadalajara creó programas novedosos en México como la revocación de mandato y los presupuestos participativos.

En el 2011 rompe con el PRD y se postula como candidato ciudadano en la elección del 2012 donde pierde por cuatro puntos con el actual gobernador de Jalisco.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil