Enrique Alfaro insiste; presenta reforma para salir del Pacto Fiscal

Después de enarbolarla como una promesa de campaña, a días de acabar su gestión, el gobernador de Jalisco busca la salida de la entidad del Pacto Fiscal 
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La reforma constitucional que impulsa el Gobierno de Jalisco para modificar el actual Pacto Fiscal con la federación pretende, específicamente, incluir un mecanismo de salida en el marco jurídico mexicano, para todas aquellas entidades federativas que decidan abandonar este esquema de recaudación y distribución de los recursos públicos.

Este 19 de noviembre de 2024, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó formalmente ante el Congreso del estado una iniciativa para promover a nivel federal dicha reforma constitucional, para sentar así las bases jurídicas que harían posible la salida del estado del Pacto Fiscal que se encuentra vigente en el país.

El Gobierno de Jalisco comunicó el objetivo último de la iniciativa del mandatario de esta forma: “a los pies de Mariano Otero, jalisciense, jurista y padre del juicio de amparo, acompañado por Senadores, Diputados Locales y Federales de Movimiento Ciudadano, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó y entregó este lunes a legisladoras y legisladores del Congreso, un paquete de iniciativas de la Agenda Federalista del estado Libre y Soberano de Jalisco, donde se comenzará la ruta legal para que la entidad deje de pertenecer al Pacto Fiscal, así como para iniciar una nueva negociación con la federación para pedir un trato fiscal justo”.

Alfaro Ramírez expresó que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal del país requiere de “reglas claras”, pues actualmente no existe ningún mecanismo jurídico que posibilite abandonarlo.

“En el convenio de Coordinación Fiscal no hay una ruta ni para entrar, ni para salir. El diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación. Y nadie hizo nada al respecto. Hoy, Jalisco va a tomar la iniciativa y vamos a empezar ese camino. El planteamiento que hay en esta visión es fundamentalmente establecer los principios, condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”, mencionó el gobernador.

Para corregir estas deficiencias y lagunas jurídicas alrededor del Pacto Fiscal, el gobernador de Jalisco está proponiendo, mediante su iniciativa, que el Congreso federal adquiera la facultad de expedir una “Ley Reglamentaria del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”, la cual regularía aspectos específicos.

“La Ley Reglamentaria deberá contener las medidas pertinentes para las entidades federativas que decidan no adherirse o salir del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a fin de evitar una doble tributación que afecte a sus habitantes“, dijo Alfaro.

Así lo señala la nueva redacción que el gobernador jalisciense está promoviendo para el artículo 124 de la Constitución Política del país, en el que también se establecería esta obligación adicional para los Gobiernos estatales:

“Las entidades federativas deberán evaluar la decisión de adhesión al menos una vez cada sexenio. Esta decisión deberá justificarse con base en un dictamen elaborado por el Poder Ejecutivo local en el que se expresen las razones de la conveniencia de la no adhesión”, propone.

Fondos federales garantizados

La reforma planteada contempla, además, que las entidades federativas que decidan abandonar el Pacto Fiscal continúen recibiendo fondos federales para la atención de problemáticas específicas, según esta propuesta, que también quedaría integrada al artículo 124 constitucional.

“Con independencia de la participación de las entidades federativas y municipios en la recaudación federal participable, se deberán establecer aportaciones federales a través de fondos que se transfieran a las haciendas públicas condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de objetivos específicos. El órgano rector del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal deberá revisar la alineación de los objetivos de estos fondos al menos cada cinco años“, se menciona.

Alfaro Ramírez también propone, en el mismo artículo constitucional, que los Estados participen en la conducción del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, mediante la creación de un órgano rector en la materia, para que superen así su actual condición de subordinación ante el Gobierno federal:

“El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal contará con un órgano rector que estará integrado por la persona titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como por las personas titulares del órgano hacendario de las entidades federativas. Este órgano deberá reunirse al menos dos veces al año para la revisión de las políticas del Sistema, el ejercicio de los fondos, los mecanismos y convenios de coordinación, así como las condiciones programáticas para el mejor funcionamiento tanto del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal como del Sistema Nacional de Recaudación“, según se expone en la iniciativa presentada ante el Congreso.

Aumentarían recursos para estados

La implementación de esta reforma derivaría en que todos los estados del país reciban más recursos del Gobierno federal, pues también establecería que: “el fondo general de participaciones se constituirá con al menos el treinta por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio fiscal”, ya que actualmente solo se transfiere el 20 por ciento.

Este incremento de la bolsa de recursos públicos que se distribuye entre las entidades federativas del país se concretaría gradualmente, de acuerdo con la siguiente disposición prevista en la iniciativa del mandatario local.

“Artículo Cuarto (Transitorio). El porcentaje que conforma el fondo general de participaciones a la entrada en vigor de este Decreto, incrementará en un uno por ciento anual hasta llegar a constituirse con el treinta por ciento de la recaudación federal participable. Asimismo el porcentaje que conforma el fondo de fortalecimiento municipal a la entrada en vigor de este Decreto, incrementará en un punto diez por ciento anual hasta llegar a constituirse con el dos por ciento de la recaudación federal participable”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil