Los habitantes de Guadalajara, así como el sector industrial que está instalado en la urbe, reutilizan todos los días un volumen importante de aguas residuales que, anteriormente, terminaba descargado en el Río Santiago, lo cual agravaba las condiciones de contaminación que padece el afluente.
Este reaprovechamiento de aguas residuales para satisfacer una parte de la demanda hídrica de la metrópoli de Guadalajara y su sector industrial, se hizo posible con el proyecto de ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “El Ahogado”, según lo expuso el Gobierno de Jalisco.
“Las aguas negras que antes se descargaban directas al Río Santiago, que corrían a cielo abierto por nuestra ciudad, 2.6 metros cúbicos por segundo, hay que imaginar lo que es eso, 2 mil 600 litros por segundo de aguas negras que corrían a cielo abierto, hoy están ya entubadas, van en colectores”, explicó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.
Aquí te contamos cómo nuestra estrategia para el saneamiento y reúso del agua cambió la historia y puso el ejemplo a México. Por obras como la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de El Ahogado podemos decir #GraciasJalisco. Valió la pena luchar. pic.twitter.com/Nr9HPuF9nC
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) October 30, 2024
De acuerdo con el mandatario estatal, estas aguas residuales, generadas en municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, llegan a una planta donde se reconvierten en un líquido que cumple con la norma 001, al cual puntualizó, “es el mejor nivel de saneamiento de todo el país”.
Alfaro Ramírez, aseguró que su administración “seguirá apostando” a proyectos como la Línea Morada para la zona industrial de El Salto, infraestructura hidráulica de 13 kilómetros que abastece de agua tratada a las empresas de dicha zona.
“Es una visión de economía circular que, en lugar de contaminar el Río Santiago, generamos agua tratada de primera calidad que va a disminuir el estrés hídrico del Área Metropolitana de Guadalajara“, aseveró.
De esta manera, la metrópoli de Guadalajara ya puede reutilizar una parte de sus propias aguas residuales, pues el tratamiento que ofrece la Planta “El Ahogado”, así como las fases posteriores de potabilización, garantizan que el líquido que estará siendo suministrado a la conurbación tenga la calidad requerida.
“Es un agua muy limpia y que, ya siguiendo los procesos de potabilización necesarios, como cualquier fuente de abasto, va a venir a fortalecer el sistema de la ciudad”, complementó el mandatario.
#AlMomento
El @GobiernoJalisco pone en marcha este martes la ampliación y modernización de la planta de tratamiento El Ahogado. @EnriqueAlfaroR afirma que con esta obra, se tratarán el 75 por ciento de las aguas que llegarán al #RíoSantiago. pic.twitter.com/ETCVigLNKx— La Cascada (@CascadaNoticias) October 29, 2024
El Gobierno de Jalisco proyecta que el corredor industrial localizado en el municipio de El Salto, el cual ya es abastecido con las aguas tratadas que genera la Planta “El Ahogado”, continuará creciendo y atrayendo nuevas inversiones, por lo que su demanda hídrica futura se encontraría garantizada mediante este esquema de “economía circular”.
Por otra parte, Alfaro reconoció el papel de los industriales, sobre todo de El Salto, como “un apoyo fundamental” para desarrollar el acueducto de la Línea Morada, y destacó que estén cambiando sus patrones de uso de agua.
“Esta gran apuesta para un corredor, en donde con la ampliación del Aeropuerto vamos a seguir teniendo más industria, más bodegas, más centros logísticos, es una apuesta de largo plazo que, aunada a todas las obras que hicimos de abasto a través del Río Verde, son el legado que le vamos a dejar a Jalisco”, subrayó el titular del Ejecutivo local.
¿Qué pasará con el Río Santiago el próximo sexenio?
La administración que encabeza Alfaro Ramírez y que está por concluir en diciembre próximo, asegura que, con las acciones que se implementaron durante el sexenio, tres cuartas partes de las aguas residuales que se descargan en el Río Santiago ya fueron tratadas previamente, lo cual reduce el impacto ambiental sobre el afluente.
El tratamiento del resto de las aguas residuales ―que continúan siendo liberadas en el Río Santiago con una alta carga contaminante― tendrá que ser resuelto tanto por la próxima administración estatal, así como por el Gobierno de México, el cual finalmente ha integrado el saneamiento de dicho afluente en su agenda de proyectos nacionales prioritarios.
“Garantizamos agua para los próximos 50 años de las necesidades de esta ciudad; garantizamos que se van a dejar de arrojar aguas negras al Río Santiago en esta Cuenca de ‘El Ahogado’, y que se estará alcanzando al final de mi gobierno el 75 por ciento de aguas tratadas”, detalló el gobernador de Jalisco.
Asimismo, Alfaro hizo énfasis en que su administración dejará proyectos listos para las plantas de tratamiento que faltan en la zona de la Barranca, compromiso que, recalcó, hizo Pablo Lemus, y que le planteó personalmente a la presidenta, Claudia Sheinbaum. “Son las obras que tendrán que venir en los siguientes seis años, pero la parte a la que nosotros nos comprometimos, hoy podemos decir misión cumplida”, sostuvo el mandatario.
Con una inversión de 1,064 mdp pusimos en marcha la ampliación y modernización de la planta de tratamiento El Ahogado. Valió la pena luchar por el saneamiento del río Santiago, con esta gran obra que reducirá las aguas negras y permitirá reutilizar el agua para abastecer el AMG. pic.twitter.com/xid1QEhU04
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) October 29, 2024
¿Cuál es el compromiso de Claudia Sheinbaum con el Río Santiago?
Este 1 de octubre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incluyó al saneamiento del Río Santiago dentro de los “100 puntos de compromiso de los próximos seis años del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
“Vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país, el río Lerma, Santiago, el río Tula y el río Atoyac”, expresó aquel día la mandataria al leer el punto 92 de su lista.
Es justo por lo anterior que el gobernador de Jalisco fue insistente con esta próxima intervención sobre dicho afluente, mismo que estaría implementando el Gobierno de México, aunque aún se desconocen los pormenores de la misma.
“Hemos ya presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum los proyectos de infraestructura que sería la siguiente etapa de esta gran apuesta, particularmente para iniciar los trabajos de tratamiento de aguas en la cuenca de San Onofre y de San Gaspar, ese es el paso que sigue”, añadió Alfaro.
Cabe recordar que el saneamiento del Río Santiago fue abordado, inclusive, durante el primer encuentro formal que sostuvieron la presidenta de México y el gobernador de Jalisco, celebrado este 16 de octubre de 2024.
De dicho encuentro, el Gobierno de Jalisco puntualizó que se expusieron proyectos clave, como el mantenimiento de carreteras federales, la culminación de la Línea 4 del Tren Eléctrico, el saneamiento al Río Santiago y la coordinación en seguridad. Asimismo, se dio a conocer que se extendió una invitación a la presidenta para que realice una gira por Jalisco a finales de noviembre.