Enrique Alfaro pinta su raya con el próximo gobierno y se pronuncia por soberanía de Jalisco
Enrique Alfaro, acompañado de diversos actores locales, envió un mensaje al próximo gobierno federal de López Obrador, a quien señaló de intentar imponer sus decisiones con un mayoriteo legislativo que atenta contra la autonomía de este estado
Jonathan ÁvilaA pesar del reconocimiento a la legitimidad política del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pintó su raya con el próximo gobierno federal y dijo que no se pueden generar transformaciones a cambio de la vulneración de la soberanía de la entidad derivada la Constitución.
“Hoy, desde Jalisco, no sólo el gobierno y las autoridades electas, sino una vasta representación plural de nuestro entramado social, levantamos la voz para decirle con respeto, señor presidente, que no estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional”, expresó Alfaro Ramírez.
De acuerdo con el próximo gobierno local de Movimiento Ciudadano, algunas de las acciones en la agenda del gobierno federal electo atentan contra la autonomía y la dignidad de la entidad que están próximos a gobernar, a través de mayoriteos legislativos que imponen disposiciones contrarios al pacto federal.
En primer lugar se puso sobre la mesa el tema del presupuesto para esta entidad. El gobernador electo reclamó las reuniones que se han llevado a cabo entre futuros funcionarios de los gobiernos federal y local para ajustar el recurso que recibirá Jalisco, pero señaló que han sido ignorados.
Como segundo punto señaló la creación de figuras paralelas a las autoridades constitucionales en los estados, como los coordinadores en cada entidad, agregando que no se puede crear un modelo de cooperación y entendimiento entre los distintos niveles de gobierno si se realizar estos mecanismos que ‘faltan al respeto’ a las autoridades de las entidades.
Por último aprovechó su mensaje para oponerse a las recientes declaraciones de López Obrador en materia de corrupción. Enrique Alfaro expresó que no están de acuerdo con su política de perdón y olvido a los corruptos.
“En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones”, sentenció Alfaro Ramírez.
El anuncio se dio con el respaldo de 109 gobiernos municipales de Jalisco, en compañía de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, diputados locales y federales, así como representantes de casas de estudios como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana y la Universidad del Valle de Atemajac.
Además de la participación de organizaciones de la sociedad civil, organismos patronales, sindicatos y federaciones de trabajadores, aunado al respaldo por parte del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG.