Alfaro reconoce que pandemia truncó su reforma Constituyente en Jalisco
Para el Gobierno de Jalisco el proyecto prioritario que impulsó en 2019, para la conformación transitoria de un Congreso Constituyente, terminó siendo cancelado por la irrupción de la pandemia
Luis HerreraLa pandemia que irrumpió en México y el resto del mundo cuando apenas comenzaba la actual administración estatal de Jalisco, fue el factor determinante que causó la cancelación definitiva del proceso que se había emprendido localmente para elaborar y expedir una nueva Constitución Política para la entidad, a pesar de que éste avanzaba con celeridad.
Durante el año 2019, la agenda gubernamental de Jalisco tuvo como asunto prioritario la modificación del marco jurídico estatal para que pudiera conformarse el Congreso Constituyente que requería este proyecto, es decir, el órgano plural que tendría la responsabilidad de redactar el nuevo texto constitucional del Estado.
El 5 de febrero de 2019, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la iniciativa ante el Congreso de la entidad con estos objetivos, expresó que “la base de la Refundación de Jalisco es la legalidad, la certidumbre y el respeto a la soberanía del pueblo jalisciense y el primer paso para la Refundación es sentar las bases de un nuevo acuerdo social que será construido por todos aquellos que quieran participar”.
El principio básico de la #Refundación es un cambio de fondo para Jalisco y eso también significa la manera en la que trabaja su gobierno, empezando por el gobernador. Mira este video, para que veas a qué me refiero: pic.twitter.com/H81IkWjEOz
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 28, 2019
En efecto, el proyecto que contemplaba una nueva Constitución Política para Jalisco estaba directamente vinculado con la narrativa que sostenía en ese momento el mandatario jalisciense, mediante la cual impulsaba la “Refundación del Estado”, un concepto que, posteriormente, comenzaría a salir gradualmente del discurso gubernamental.
Aquel día, Alfaro habló sobre los alcances jurídicos y prácticos que tendría la iniciativa que estaba promoviendo, así como del derecho de los jaliscienses a modificar sus leyes e instituciones para asegurar la paz, el estado de derecho, el desarrollo de los derechos humanos, la sustentabilidad y la estabilidad.
“Con esta iniciativa buscamos establecer los mecanismos jurídicos para que los jaliscienses, ya sea por vía propia o mediante los poderes que eligen en el Estado y los municipios puedan establecer las aspiraciones, principios y valores que apremien la necesidad de solicitar la convocatoria de un Congreso Constituyente y eventualmente tener una nueva Constitución”, explicó el mandatario estatal.
Tan solo unos meses después de la presentación de la iniciativa, el 11 de septiembre de 2019, la misma sería aprobada por el Congreso de Jalisco, con lo cual quedaba listo el andamiaje jurídico que haría posible la conformación, primero, del órgano legislativo Constituyente y, posteriormente, la expedición de una nueva Constitución Política estatal derivada de los trabajos de ese organismo transitorio.
“Hoy en el Congreso se aprobó la Reforma Constitucional que define cómo es el proceso para convocar a un Constituyente, es decir, es el primer paso para que Jalisco pueda construir un nuevo acuerdo social desde abajo, con la gente, con todos los jaliscienses”, declaró el gobernador de Jalisco aquel día de 2019 sin advertir la llegada de la pandemia de Covid-19.
La #Refundación de Jalisco representa un cambio de fondo, sin duda es el camino más largo y difícil pero es lo correcto. De entrada, se acabó eso de tener un gobernador que nada más salía de su oficina para pasear en helicóptero. ¿Quieres saber por qué? Mira este video: pic.twitter.com/VYPCfoohlZ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 11, 2019
¿Cómo afectó la pandemia de Covid-19 al Congreso Constituyente de Jalisco?
Este 29 de octubre de 2024, el gobernador de Jalisco aseveró que fue la pandemia que irrumpió durante su mandato el factor decisivo que condujo a la cancelación del proceso iniciado para aprobar una nueva Constitución Política local, aun cuando el marco jurídico necesario ya se encontraba listo para ser utilizado con ese objetivo.
“Se reformó la Constitución, precisamente para dejar ya definido –y somos el único estado que así lo tiene– un procedimiento para poder convocar a un Constituyente en su momento; como ustedes recordarán, cuando se inició con esa ruta se vino la pandemia y eso cambió los planes”, detalló Alfaro Ramírez.
Aunque el Congreso Constituyente que fue impulsado inicialmente ya nunca fue conformado, cancelándose así la oportunidad de expedir una nueva Constitución Política para Jalisco, al menos durante este sexenio que está por finalizar, el mandatario local se dijo satisfecho con las reformas constitucionales que fueron promovidas por su Gobierno.
“Prácticamente todas las reformas constitucionales que nos propusimos sacar adelante, las sacamos, y eso yo creo que hoy es reconocido por propios y extraños; no fue la imposición de una visión personal, sino fueron reformas constitucionales que hoy nos permiten hablar de temas como el presupuesto constitucional de la Universidad de Guadalajara o del Poder Judicial; entonces, no, no tengo ninguna espina clavada”, aseveró.
¿Cuál era el plan de Enrique Alfaro con el Congreso Constituyente?
La planeación original que había hecho el Gobierno de Alfaro Ramírez para concretar la conformación del Congreso Constituyente, necesario para poder elaborar esa nueva Constitución Política que proyectaba el mandatario, indicaba que la elección de sus integrantes se realizaría con los comicios intermedios del año 2021.
Así lo había adelantado el gobernador jalisciense el 6 de marzo de 2019, cuando todo este proyecto aún se encontraba vigente y avanzaba velozmente mediante una buena coordinación entre el Gobierno de Jalisco y el Congreso del Estado.
“Creemos que la elección del 2021 puede ser la elección también del Constituyente de Jalisco, creemos que puede ser a la mitad del gobierno, que se pueda hacer una gran convocatoria”, indicó el mandatario.
Aquel día, el gobernador también reconoció que existían ciertas similitudes entre el concepto de “La Refundación de Jalisco” y la “Cuarta Transformación” que impulsaba el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Suena parecido al planteamiento de la Cuarta Transformación, en esencia ese (es) el punto de partida, romper con el viejo sistema político, no maquillarlo, no darle una sacudidita, no hacer ejercicios de gatopardismo político para que parezca que todo cambia para que nada cambie, es romper con el viejo sistema político por la vía pacífica”, sostuvo Alfaro Ramírez.