Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue captado en video mientras convivía en un bar, lo que provocó la molestia de personas en redes sociales, pues señalaron que el mandatario no cumplió la medidas de sana distancia.
La grabación fue compartida en Twitter por el morenista Alejandro Puerto, quien aspira al gobierno municipal de Zapopan. “El gobernador tiene que aclarar esto pronto”, escribió al publicar el material.
En el video se aprecia a Alfaro bebiendo y compartiendo una pequeña mesa con al menos tres personas. También se observa cómo los meseros y algunos músicos usan cubrebocas para prevenir contagios de COVID-19.
De acuerdo con Puerto, el video sería del pasado 8 de diciembre en el Salón Candela del municipio de Zapopan.
El gobernador tiene que aclarar esto pronto. No es tolerable que alguien que sistemáticamente se ha dedicado a sabotear ella estrategia de combate al COVID-19 no ponga el ejemplo. Jalisco tiene más de 5 mil muertes y una cifra récord de hospitalizados al día de hoy.
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) December 11, 2020
Confirma Alfaro que salió a cenar
El mandatario jalisciense confirmó que es la persona que aparece en el video y señaló que se encontraba cenando con su esposa tras nueve meses de no salir.
“No creo que nadie cuando sale a cenar use cubrebocas a la hora de comer, pero entiendo que estamos en tiempos en que cualquier imagen se usa para atacar, hay que recordar que Guadalajara tiene estos lugares y giros abiertos.
Alfaro defendió que las personas salgan a comer o escuchar música, siempre y cuando lo hagan con las medidas sanitarias. Además, atribuyó la publicación del video al golpeteo electoral.
Para quienes me preguntan sobre un video que está circulando en redes, en el que estoy cenando: pic.twitter.com/3ORDTNz7EC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 11, 2020
En defensa de Alfaro
Algunas personas en redes sociales defendieron al mandatario estatal, pues señalaron que no fue captado haciendo nada indebido, ya que los bares y antros sí tienen permitido operar pese a la epidemia de coronavirus.
Argumentaron que Alfaro no portaba cubrebocas, ya que estaba bebiendo, lo cual es imposible de hacer con una mascarilla.
Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, las autoridades estatales anunciaron que antros y bares podrían operar con medidas sanitarias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Jalisco reporta 5 mil 139 defunciones por COVID-19, mientras que el acumulado histórico de casos confirmados asciende a 44 mil 832, de los cuales 2 mil 6 permanecen activos y con riesgo de contagio.
Actualmente, la entidad se encuentra en fase naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.
Entre las acciones que realizamos para estar preparados una vez que la vacuna contra el coronavirus llegue al país, se encuentra la implementación continua de las medidas sanitarias que hemos seguido durante la pandemia.
Jalisco, no bajemos la guardia.
? https://t.co/G02oTX8ckS pic.twitter.com/cxF34y2hls— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) December 5, 2020