Enrique Alfaro busca blindar salud y educación en Jalisco
Ante los intentos de atracción de la Federación, el gobernador de Jalisco busca impedir que los sistemas locales de educación y salud sean absorbidos por el Gobierno nacional
Luis HerreraLas reformas que promueve el Gobierno de Jalisco para modificar la Constitución estatal, con el objetivo de impedir que los sistemas locales de educación y salud sean absorbidos por la Federación, pretenden establecer en ese ordenamiento que el estado será partícipe en la prestación de estos servicios fundamentales para la sociedad.
Este 19 de noviembre de 2024, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó una iniciativa mediante la cual se busca garantizar la rectoría que actualmente tiene el Gobierno del estado sobre los sistemas locales de educación y salud, ante los proyectos que han sido impulsados por el Gobierno de México para avanzar hacia su centralización.
Aquel día, el mandatario de Jalisco expresó: “vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del estado con la Federación para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”.
👥Periodistas de #Directo24 analizaron la relevancia de las últimas iniciativas presentadas por el gobernador Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) relacionadas con el sistema de salud y de educación del Estado, así como sobre las modificaciones del pacto fiscal. pic.twitter.com/PZ8d170hlg
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 26, 2024
Y complementó: “la iniciativa blinda los servicios de salud, pero blinda también a nuestro sistema educativo y deja salvaguardado constitucionalmente el modelo de Recrea Educar para la Vida y todos sus programas secundarios, como Escuelas para la Vida, Recrea Avanza, Recrea Inglés, los proyectos integradores, Recrea Steam y Recrea Digital”.
Para lograr ese “blindaje” del que habla el gobernador jalisciense sobre ambos sistemas estatales, la iniciativa que presentó ante el Congreso del estado contempla adicionar las varias fracciones sobre el artículo 15 de la Constitución Política de Jalisco.
“IV Bis. Toda persona tiene derecho a la educación. El estado de manera concurrente con la Federación, impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior y la superior serán obligatorias, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución, la Ley General de Educación, la Ley de Educación del estado Libre y Soberano de Jalisco y la Ley de Educación Superior del estado”, mencionan las adiciones.
Según el Gobierno de Jalisco, con esta nueva fracción en la Constitución Política del Estado se estaría impidiendo que la Federación pueda centralizar completamente el sistema educativo local, mientras que el sistema de salud estatal se estaría protegiendo con la siguiente disposición jurídica.
#AlBuenEntendedor con @JonasJAL
Inicia otro choque entre Jalisco y la 4T
El gobernador Enrique Alfaro presentó iniciativas para proteger los sistemas de salud y educación, pero más importante, para revisar el Pacto Fiscal. Pablo Lemus lo apoya. Inicia el choque con la 4T. pic.twitter.com/fOKgXBgmO7
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 20, 2024
“VII Bis. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. El estado, de manera concurrente con la Federación, garantizará de manera progresiva el acceso a los servicios públicos de salud para la atención integral y gratuita de las personas habitantes del estado que no cuenten con seguridad social, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución, la Ley General de Salud y la Ley de Salud del estado”.
Incluyendo este complemento: “el estado implementará las estrategias necesarias para que las personas habitantes del estado que no cuenten con seguridad social puedan acceder a los servicios públicos de salud y atención médica. La prestación gratuita de servicios de salud públicos se dará a través de los Servicios Estatales de Salud”.
Útiles y fondo
La reforma que impulsa Alfaro Ramírez también pretende establecer en la Constitución Política de Jalisco dos acciones gubernamentales que fueron implementadas por su administración, en el ámbito educativo, para garantizar así su permanencia: el programa de distribución de apoyos escolares para el alumnado; y el fondo creado específicamente para ser invertido en infraestructura educativa.
Actualmente, el alumnado del nivel básico recibe mochilas, útiles, uniformes y calzado escolar mediante este programa; por ello, la Constitución estatal establecería: “El Ejecutivo del estado constituirá un fondo especial para la educación, cuyo objeto es la realización del programa de entrega gratuita de apoyos en especie a estudiantes de educación básica de escuelas públicas”.
Mientras que el fondo estatal creado para financiar la infraestructura educativa de Jalisco quedaría estipulado constitucionalmente de la siguiente forma: “asimismo, el Ejecutivo del estado contará con un fondo, administrado a través de un fideicomiso, para el desarrollo de infraestructura educativa que se integrará al menos con los recursos asignados para ese efecto en las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación, estado y los municipios, así como de aquellos adicionales o excedentes del Impuesto Sobre Nómina”.
🗣️| El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (@enriquealfaror), presentó un paquete de iniciativas con las cuales busca un nuevo pacto fiscal, así como blindar los sistemas de salud, educación y de justicia alternativa. pic.twitter.com/hT1Xx19PWb
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 20, 2024
La negativa
El gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, suele reivindicar recurrentemente la determinación que tomó durante su mandato, el cual ya está próximo de llegar a su final, para que el Gobierno del estado mantuviera la rectoría sobre el sistema local de salud, impidiendo así el traspaso de su infraestructura y personal médico a la Federación.
Este 23 de noviembre de 2024, por ejemplo, durante la Inauguración del “Hospital de Tomatlán”, el mandatario expresó: “hace casi cinco años nos pidieron entregar el sistema de salud, yo decidí no hacerlo, yo decidí que Jalisco se quedaba con su sistema de salud, que no se lo íbamos a entregar al Gobierno Federal, que no íbamos a permitir que desmantelaran a nuestros hospitales, que nos quitaran el presupuesto y fui uno de los pocos gobernadores que resistió esa llamada a desmantelar los sistemas de salud, y esa decisión de mantener esa rectoría nos permite entregar este hospital con todos los beneficios que aquí encontrarán”.
Y abundó: “en la pandemia salvamos miles de vidas, y lo hicimos porque no aceptamos ponernos a las órdenes de personajes como López-Gatell, y entonces decían que íbamos a fracasar, que era un error, y que porque yo era muy terco le iba a costar mucho a Jalisco, y fíjense lo que pasó, qué sucedió con el INSABI, desapareció y nuestro sistema de salud se ha fortalecido”.