Enfrentamientos partidistas rumbo a las elecciones
La lucha entre los distintos institutos políticos por ganar adeptos rumbo a los comicios del 6 de junio próximo se intensificó con la llegada del 2021, provocando críticas y señalamientos entre los distintos aliados y rivales electorales
Ernesto SantillánEl 2021 será un año especialmente complicado para los distintos institutos políticos que existen en el país, pues no solo deberán organizarse y ganar adeptos para competir en las elecciones más grandes de la historia de México, también tendrán que mantener y fortalecer su militancia y las alianzas en las que participan, las cuales se encuentran en un enfrentamiento constante.
Por un lado está la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) y por el otro Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), las cuales ya se encuentran en plena lucha por la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y cientos de puestos a nivel local.
Además, de manera individual, militantes y líderes de los diversos partidos han aprovechado el inicio de año para atacarse y recalcar tanto las fallas de sus rivales como las virtudes y logros de sus propias organizaciones políticas.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, publicó un documento titulado “A prueba el país en 2021 para salir de las crisis que lo aquejan”.
En el texto asegura que en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio todos los mexicanos estarán a prueba, pues afirma que es la última oportunidad para rescatar lo que parece un sexenio ya perdido.
“A prueba estaremos todos: el sector público, la sociedad civil, los órganos autónomos, los Poderes Judiciales y Legislativo, los gobiernos de los estados, los Congresos locales y ayuntamientos, los partidos políticos, la iniciativa privada, los trabajadores, la gente de campo, los universitarios y artistas y una ciudadanía que tiene una cita electoral el primer domingo de junio”.
Además dice que el tamaño de la crisis por la que atraviesa el país actualmente requiere de respuestas efectivas, no ideologizadas, y mucho menos electorales toda vez que no solo está en juego la urgencia de recuperar una auténtica normalidad sino existe el riesgo de que las cosas pueden complicarse aún más.
“En este momento no hay quien pueda diagnosticar con certeza el fin de la pandemia, siquiera su aminoramiento, por lo que la colaboración decidida, generosa, y solidaria de todos no puede regatearse.
“Lejos de alentar la polarización y el enfrentamiento que únicamente complicarían el escenario, cada sector debe actuar con prontitud”, señaló Juan Carlos Romero Hicks.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, cuestionó la explicación del Gobierno federal por el apagón suscitado el pasado 28 de diciembre en gran parte del país y llamó a reorientar la política energética del país.
“No podemos permitir más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni tampoco debemos confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones.
“Es ridícula la explicación del Gobierno federal de que el apagón fue producido por el incendio de un pastizal. Exigimos una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales, porque es un asunto de seguridad nacional.
El PRD, integrante de la alianza Va por México, también ha utilizado sus redes sociales para señalar las fallas del Gobierno en turno.
A través de diversas publicaciones, señalan la necesidad de mejorar la seguridad y disminuir la violencia que afecta a la nación desde hace décadas y en particular a las mujeres.
Responden a oposición
Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tampoco ha guardado silencio y a través de sus redes sociales inició el año criticando los cuestionamientos de los partidos que conforman la coalición Va por México acerca del aumento que lograron concretar al salario mínimo.
“Es increíble que la derecha se atreva a denostar el aumento al salario mínimo, cuando se trata de una oportunidad para mejorar la vida de las y los trabajadores”, expresó.
Además, advirtió que este sector de la población quiere intimidar al pueblo a través del miedo, pues así consiguió durante décadas reprimir las exigencias de justicia social por parte de los trabajadores.
“Ya no más, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna con la esperanza. Gracias al liderazgo del presidente y al apoyo de los distintos gremios obreros y algunos patronales, más de 4.5 millones de mexicanos se verán beneficiados directamente por esta medida, cifra que corresponde al número de inscritos en el IMSS, eso sin contar el sinfín de beneficiados indirectos por el incremento en consumo que implicará la medida, dinamizando la economía interna”.
Conflicto por encuestas de elecciones
Apenas hace unos días Morena dio a conocer a sus candidatos que contenderán en las elecciones por las gubernaturas de Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y aunque el líder nacional del CEN asegura que el método de elección (encuesta) por el cual se definió a estos personajes fue el mejor e incluso lo celebró, al interior del partido algunos militantes han señalado falta en la igualdad a la hora de competir.
“Podemos decir con orgullo que @PartidoMorenaMx es el único partido que elige a sus candidatas y candidatos mediante encuestas, escuchando al pueblo de México”, dijo Mario Delgado.
Sin embargo, la designación de Felix Salgado Macedonio, quien compitió por Guerrero contra Pablo Amílcar, provocó rupturas internas.
De igual manera sucedió con el nombramiento de Rubén Rocha Moya, por Sinaloa, pues su principal rival, Gerardo Vargas, incluso pidió al presidente nacional del partido guinda mostrar las encuestas.
Ahora, falta únicamente por definirse el candidato a San Luis Potosí, el cual se espera destapen en próximos días.