Enfrentamiento en el municipio de Yuriria deja saldo de tres policías heridos y ocho agresores muertos    

Operativo de inteligencia bajo la estrategia CONFIA permite asegurar armas y vehículos relacionados con grupos delictivos en Guanajuato
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el marco de las labores de inteligencia para desarticular grupos generadores de violencia en Guanajuato, y como parte de la estrategia de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se registró un enfrentamiento la madrugada del 6 de enero en la comunidad Buenavista, municipio de Yuriria.

El operativo, realizado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional, dejó como saldo tres policías estatales heridos y ocho presuntos delincuentes muertos. Además, se aseguraron armas, vehículos robados y otros indicios de interés para la investigación.

Los abatidos están vinculados con los hechos ocurridos en Uriangato, donde fueron asesinados cuatro elementos de la FSPE, y en Jerécuaro, donde perdieron la vida dos policías, un suceso que generó amplia difusión, especialmente en medios nacionales, debido a un video relacionado.

Durante un patrullaje coordinado entre las FSPE y la SEDENA, se registró un enfrentamiento en la comunidad Buenavista, municipio de Yuriria. Este operativo fue parte de las acciones emprendidas bajo la estrategia CONFIA, diseñada para enfrentar a los grupos delictivos en el estado.

Resultado del operativo:

  • Tres policías estatales resultaron con lesiones leves, sin que su vida se vea comprometida.
  • Ocho presuntos agresores perdieron la vida tras el uso legítimo y proporcional de la fuerza por parte de las autoridades.
  • En el lugar del enfrentamiento se aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, y una motocicleta y una camioneta, ambas también con reporte de robo.

Aseguran vehículos vinculados a estos hechos

Como parte del seguimiento al operativo, fue localizada una camioneta sin placas de circulación, la cual también contaba con reportes de robo vigentes.

Se sospecha que este vehículo podría estar vinculado al enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre, en el que integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron a las FSPE. Además, la camioneta estaría relacionada con otros ataques a autoridades municipales en la región.

Investigaciones en curso

Todo lo asegurado, así como los indicios recabados, han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes darán inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales.

La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con la protección y seguridad de las y los guanajuatenses, garantizando que estos operativos se realizan respetando los derechos humanos y dentro del marco de la estrategia CONFIA, con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en el estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil