Enfermedad por ómicron es como “llamarada de petate”; termina rápido: Salud CDMX

López Arellano indicó que el cuadro de ómicron no tiende a ser grave y es muy rápido, similar al catarro común
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que los síntomas de COVID-19 generados por la variante ómicron son como “llamarada de petate”, pues pasan muy rápido.

En conferencia de prensa, la funcionaria confirmó que esta nueva variable del coronavirus SARS-CoV-2 ya ha comenzado a desplazar a delta como la variante dominante en la capital del país.

Explicó que ómicron, efectivamente, tiene un grado más alto de transmisibilidad y produce más contagios, pero no ha demostrado ser más agresiva o provocar enfermedad más grave en las personas.

Lee también: AMLO asegura que ómicron “no hace tanto daño como las otras variantes” del coronavirus

“Su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y entonces da un cuadro mucho más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado”, detalló.

Y señaló que, al igual que con las otras variantes, lo más importante es que las personas se aíslen al momento de detectar los primeros síntomas, pues esa es la mejor forma de cortar las cadenas de contagio.

Otra característica de ómicron es que es un contagio rápido. Es, por decirlo de una manera coloquial, como llamarada de petate: empieza rápido y concluye rápido.
Oliva López ArellanoSecretaria de Salud de la Ciudad de México

De esta manera, la funcionaria hizo un llamado a que las personas con síntomas den por hecho que tienen COVID y se guarden en sus casas, pues no es del todo necesario que se hagan un prueba.

Recordó que los síntomas más preocupantes y por lo que se debe considerar acudir a un hospital es tener una oxigenación por debajo de los 90 puntos y una fiebre constante que no desaparece.

CDMX en semáforo verde pese a ómicron

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la entidad permanecerá una semana más en color verde del semáforo que mide el riesgo por COVID-19, pues los indicaron sanitarios permiten la permanencia en dicha fase.

La capital del país registra 622 personas hospitalizadas por haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 498 permanecen en camas que no requieren ventilador mecánico. Lo cuál representa una cifra de estabilidad.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el 90 por ciento de las personas hospitalizadas por COVID-19 durante los últimos días, no tienen vacuna. Por lo que se pide a las personas que no se han inmunizado, que lo hagan en la campaña de rezagados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil