La violencia relacionada con la delincuencia organizada tuvo un repunte en el área metropolitana de Monterrey.
Al menos 33 ejecuciones fueron registradas tan solo en el mes que acaba de concluir, lo que –en comparación con los 13 muertos reportados en diciembre del año pasado– representa un aumento del 153 por ciento.
Si esta cifra la comparamos con los 25 homicidios que reportó la Procuraduría de Justicia del Estado en noviembre del 2015, el incremento es de 32 por ciento.
Incluso, si se compara con los 21 ejecutados en el mes de octubre del año pasado, este delito aumentó en un 57 por ciento.
Reporte Indigo adelantó en su publicación del 22 de diciembre que una tormenta violenta se avecinaba por la presencia de viejos capos que habrían recuperado su libertad, pues esto podría abrir la puerta a una nueva etapa de violencia en Nuevo León.
Los 33 ejecutados reportados en este mes, en la equiparación con los 19 ocurridos en el mismo periodo pero de 2015, arroja un incremento del 74 por ciento.
Sin embargo, a pesar de que el aumento la violencia relacionada con la delincuencia organizada es menor si se compara con los años 2011 y 2012 –periodos más altos con cifras de hasta 100 muertos por mes– las organizaciones civiles muestran su preocupación porque este fenómeno pueda de nuevo alcanzar cifras pico.
Incluso la semana pasada representantes de organismos intermedios exigieron a las autoridades redoblar esfuerzos para que no se desencadene un nuevo brote de inseguridad.
En rueda de prensa Darío Treviño, de Canaco; Eduardo Garza, de CIC; José Mario Garza, de Coparmex; Sandrine Molinard, de Consejo Cívico; y Sergio Anguiano, de Caintra, coincidieron en que es “preocupante” el incremento que ha tenido, no solo los homicidios, si no también los robos y las extorsiones.
“Es momento de atender la alerta en este tema y tener una coordinación entre autoridades que frene al aumento”, indicó el director de Coparmex.
Garza detalló que del 2014 al 2015, el delito de robo de vehículos tuvo un aumento del 13 por ciento.
Por su parte, Sandrine Molinard, presidenta del Consejo Cívico indicó que las extorsiones también deberían prender la alerta a las autoridades estatales.
“Hace unos días trascendió que las extorsiones telefónicas salían de los penales estatales, ¿qué se está haciendo para evitarlo? El gobernador firmó un compromiso para limpiar las cárceles y tomar medidas de control”, expuso Molinard en la misma conferencia.
> La tormenta que viene
Reporte Indigo adelantó en su publicación del 22 de diciembre que una tormenta violenta se avecinaba por la presencia de viejos capos que habrían recuperado su libertad, pues esto podría abrir la puerta a una nueva etapa de violencia en Nuevo León