El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevará a cabo una encuesta para conocer qué parte de la población mexicana posee anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, el cual provoca la enfermedad COVID-19.
Dicha medición formará parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y será aplicada en 12 mil viviendas del país, distribuidas en nueve regiones; con especial concentración en la capital del país y el Estado de México.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, la directora del centro de Investigación y en Evaluación y Encuestas, Teresa Shamah Levy, señaló que, además de los anticuerpos, se busca conocer la manera cómo la población enfrentó la crisis sanitaria.
Las personas seleccionadas que accedan a participar serán sometidas a una prueba de sangre para evaluar anticuerpo séricos, además de un cuestionario para saber si su familia padeció COVID-19.
Como parte de la encuesta, se tomará el peso y talla de las personas para clasificar su estado de nutrición, además que con las muestras se buscará dar con padecimientos como diabetes, hipertensión, hipergliceridemia e hipercolesteronemia.
La #ENSANUTCOVID19 se aplicará en 12 mil viviendas del país, distribuidas en 9 regiones del país. Por su densidad poblacional, en la #CDMX y en el Estado de México se seleccionará un mayor número de viviendas: @tshamah1 pic.twitter.com/v6fcrYDoNJ
— INSP México (@inspmx) August 18, 2020
Los integrantes de la Secretaría de Salud visitarán los hogares seleccionados y se estima que el tiempo promedio será de 1 hora con 35 minutos y 15 minutos del día después para la toma de sangre en ayunas.
A las personas que participen se le proporcionará un folio para que, por medio de internet, puedan consultar sus resultados y conocer si poseen o no anticuerpos contra COVID-19, así como saber si padecen alguna enfermedad crónica.
Shamah Levy indicó que las muestras de sangre recolectadas serán analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y algunos laboratorios del INSP.
Cabe mencionar que, previo al levantamiento de la encuesta, se realizó una prueba piloto el 11 de agosto en seis localidades del estado de Morelos con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.
Finalmente, la doctora Shamah Levy pidió a la población que si su familia es seleccionada, participe, pues esto ayudará a evaluar las condiciones actuales de la población ante la epidemia de COVID-19.
En la conferencia participa la doctora @tshamah1, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE/INSP), para hablar del arranque de la #ENSANUTCOVID19.#OrgulloINSP https://t.co/rIn9dUAhRx
— INSP México (@inspmx) August 18, 2020