Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Al Frente por México’ rechazó haber fungido como aliado del presidente Enrique Peña Nieto, y respondió a cuestionamientos de por qué no criticó la estrategia de seguridad del ex mandatario del ex mandatario Felipe Calderón.
Las declaraciones de Ricardo Anaya tuvieron lugar en el punto final de su encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, cuando fue entrevistado por el periodista Jorge Ramos, egresado de la institución.
“Hay fotografías de usted aplaudiendo a Enrique Peña Nieto”, dijo Jorge Ramos al ex dirigente del PAN, quien respondió que durante su tiempo en el Legislativo no se comportó como aliado del presidente, sino como aliado de México.
El presidenciable consideró que las reformas estructurales no son desfavorables para los ciudadanos, pero que el problema radica en su fallida implementación.
En el evento, Anaya confirmó que considera que Peña Nieto es un presidente corrupto y descartó haber trazado alianza alguna con él.
Ricardo Anaya confesó que cree que durante el gobierno de Felipe Calderón había mejores resultados en materia económica, pero que “no extraña” la violencia que sacudió al país a partir del combate frontal al narcotráfico.
Ramos cuestionó a Anaya, ya que le recordó que trabajó de la mano con Calderón y no le cuestionó su estrategia de seguridad ni reclamó por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el cinco de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Sobre Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura independiente a la Presidencia, Anaya dijo que siempre actuó de buena fe, y que si en algún momento la ofendió, le pide una disculpa.
ESPERANZAS VIVAS
Ricardo Anaya dio a conocer que cuenta con encuestas propias que indican que él tiene posibilidades de triunfar el 1 de julio, a pesar de que prácticamente todos los sondeos dados a conocer por medios de comunicación señalan como favorito a Andrés Manuel López Obrador.
Anaya aprovechó para celebrar que un tribunal federal haya ordenado la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso Ayotzinapa, y confesó que tiene esperanzas de que los muchachos normalistas sigan con vida, e indicó que el Estado no puede parar hasta dar con ellos.
El periodista Jorge Ramos recordó la manera sarcástica en la que López Obrador atacó a Anaya durante el segundo debate entre presidenciables; el rentista declaró que el comportamiento del morenista “le da pena”.
Anaya reiteró que está a favor de la vida, pero en contra de que se criminalice a las mujeres que deciden abortar, se mostró a favor del uso medicinal de la marihuana, y reconoció la importancia del Ejército mexicano, a pesar de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre sus elementos.
Durante el evento, Anaya reiteró que si triunfa en los comicios exigirá con firmeza a Donald Trump, presidente de EU, que respeta a los mexicanos, y criticó que el gobierno de nuestro país haya recibido al magnate aunque éste era aún un candidato.
Anaya invitó a sus contrincantes a presentarse en la Ibero; Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ lo hará en unos días, José Antonio Meade no ha confirmado fecha, y Andrés Manuel López Obrador declinó, para visitar otras zonas de la República.