Aranza Aldanelly Castillo Cruz, joven trans de 23 años, fue encontrada sin vida tras estar desaparecida. Foto: Especial

Encuentran sin vida a Aranza Aldanelly, joven trans reportada como desaparecida en Monterrey

La familia de la joven de 23 años perdió contacto con ella desde el pasado 7 de julio cuando salió de su domicilio en la colonia Nueva Conquista

Aranza Aldanelly Castillo Cruz, joven trans de 23 años, fue encontrada sin vida luego de más de 20 días de estar reportada como desaparecida; su cuerpo fue localizado en un terreno baldío ubicado en la zona norte de Monterrey, Nuevo León.

Fue a través de las redes sociales donde familiares y amigos de la joven dieron a conocer la lamentable noticia y exigieron a las autoridades investigar sobre este hecho, y dar con los responsables que acabaron con su vida.

Su madre despidió a su hija a través de su red social y agradeció el apoyo de quienes se unieron a la búsqueda.

“Ahora descansa en paz mi niña, hicimos toda la publicidad necesaria para encontrarte y así fue, pero no de la manera que esperábamos, toda tu familia estamos destrozados. Dios te dé el descanso eterno mi flaquita y a tu madre mucha fuerza y fortaleza para seguir adelante con este dolor tan grande que nos has dejado”, expresó la madre de la víctima.

Su desaparición

Aranza Aldanelly fue reportada como desaparecida el pasado 7 de julio cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Nueva Conquista en Monterrey, a partir de ahí su familia perdió todo contacto con ella y comenzó su búsqueda.

Aunque se difundió su fotografía y se hizo una protesta pacífica en Palacio de Gobierno para exigir celeridad en su búsqueda, fue localizada pero no de la forma en que sus familiares esperaban, por lo que ahora exigen justicia para esclarecer el hecho.

Colectivo Trans Monterrey emite postura

Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo de la joven trans Aranza Aldanelly, el Colectivo Trans Monterrey hizo un llamado a las Fiscalía de Justicia para su crimen sea tipificado como transfeminicidio, tal y como ya se reconoce en la Ciudad de México y Nayarit.

“Este reconocimiento es crucial para visibilizar y denunciar los crímenes específicos que afectan a las personas transgénero binarias y no binarias. Al tipificar estos delitos, se reconoce la violencia y discriminación específica que enfrentamos las personas trans en la sociedad, y se posibilitan investigaciones más efectivas para identificar y sancionar a los responsables de estos actos”.

El Colectivo añade que la tipificación de los transfeminicidios no solo contribuye a generar conciencia sobre la violencia de género hacia las mujeres trans, sino que también promueve políticas públicas que prevengan y combatan este tipo de violencia.

Te puede interesar