Alrededor de 33 mil 800 litros de hidrocarburo ilegal o huachicol fueron hallados en el municipio de Progreso en el estado de Hidalgo, estado factor en el combate de este ilícito y que el viernes pasado se ensombreció por la tragedia en Tlahuelilpan.
La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) informó que durante un operativo de policías federales y elementos del Ejército mexicano en los tramos del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, localizaron un predio baldío con excavaciones y al inspeccionarlo localizaron diferentes contenedores enterrados y cubiertos con madera.
Dicho ducto atraviesa 30 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y llega a la Ciudad de México, y durante la estrategia de combate al huachicol fue perforado múltiples veces, generando desabasto de combustible en varias entidades.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió al lugar del hallazgo de los cinco contenedores de plástico con capacidad para 10 mil litros cada uno, cuatro de ellos abastecidos al 80 por ciento con diésel.
Además se encontraron dos recipientes con rejilla metálica con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos al 90 por ciento, también con diésel.
El combustible incautado y los contenedores fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes investigan el origen del material.