Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 376 piezas de madera de granadillo, especie forestal protegida que fue localizada en dos contenedores en el puerto interior de Manzanillo.
La delegación estatal de la Profepa refirió que la madera, un total de 40.745 metros cúbicos, fue asegurada porque el inspeccionado no presentó la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para acreditar su procedencia legal.
“En ambos contenedores, de 40 pies de longitud y 70 metros cúbicos de capacidad cada uno, se transportaban 196 y 180 piezas de madera de granadillo, lo que equivale a un volumen de 22.244 y 18.501 metros cúbicos, respectivamente”, explicó la Profepa.
Tras mencionar que todo el producto quedó en resguardo de la terminal en la que se detectó, dijo que se levantó acta de inspección en materia forestal y se impuso el aseguramiento precautorio, por lo que permanecerá ahí hasta que la empresa exportadora acredite la legal procedencia del producto.
Especie amenazada
La madera asegurada es clasificada como dura, pesada, con cortes transversales, y pertenece a una especie amenazada y enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.
La Profepa precisó que de acuerdo con el pedimento aduanal, la madera de granadillo fue declarada como broca de perforación industrial, producto distinto al que observaron los inspectores durante la diligencia.
El granadillo es un tipo de madera fina muy pesada y resistente, conocida por su resistencia y durabilidad. (Con información de Notimex)