Encuentran con vida a los 10 migrantes colombianos desaparecidos en Sonora; ya reciben atención
Los siete hombres y tres mujeres desaparecieron el pasado martes en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado
Indigo StaffEste viernes fueron localizados con vida los 10 migrantes colombianos que previamente fueron reportados como desaparecidos en Sonora. Fueron privados de su libertad durante tres días, informó la Mesa Estatal de Seguridad.
En este contexto, la dependencia destacó que ya reciben atención por parte de la autoridad migratoria.
“Este viernes fueron localizadas con vida las 10 personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México”, publicaron en redes sociales.
Los 10 colombianos tuvieron que abandonar su país en un intento por huir de la violencia que se vive en Colombia.
Sanas y a salvo se logró localizar a 10 personas originarias de #Colombia, que fueron reportadas como desaparecidas en #Sonora. 1/7 pic.twitter.com/ULattfl4FQ
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) May 6, 2023
Migrantes colombianos huyen de la violencia en su país
La desaparición de los migrantes se reportó el pasado martes alrededor de las 11 de la mañana. En ese momento cruzaban la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado con dirección a Estados Unidos (EU).
Los siete hombres y tres mujeres fueron localizados la noche de este viernes en una gasolinera en boulevard Luis Donaldo Colosio. Esta se encuentra a dos kilómetros de la caseta de salida del municipio de Sonora.
Previamente la Mesa de Seguridad de Sonora anunció el jueves por la noche el inicio del operativo de búsqueda. Este contó con la colaboración de la Unidad Especial Contra Secuestro (UECS) de la Fiscalía, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMNDO) y la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE).
Tras la desaparición de las y los migrantes, el miércoles la consultora 1800 migrante lanzó una alerta por secuestro desde Nueva York, EU. El hijo de uno de los desaparecidos solicitó ayuda luego de intentar contactar sin éxito a las autoridades.
A través de un comunicado, la consultora detalló que los desaparecidos habían escapado de su país para huir de la banda criminal venezolana conocida como “El tren de Aragua”. Presuntamente habían recibido amenazas contra su integridad.