La Secretaría de Medio Ambiente recuperó el flujo del Río Pablillo, ubicado en el municipio de Linares, luego de encontrar un bloqueo creado con un bordo de tierra que desviaba el agua a ranchos y así impedir que desembocara en la Presa Cerro Prieto.
Cerca del mediodía del jueves, la dependencia llegó a la zona, junto con personal de la Comisión Nacional del Agua y maquinaria pesada, para retirar el tumulto de tierra que impedía el paso del agua.
El gobernador Samuel García, exhibió el caso por medio de las redes sociales, en donde anunció que los responsables recibirán un castigo ejemplar por el daño que causaron al Estado.
“Para cuidar el agua necesitamos de todas y todos. Si ven un abuso como este denuncien al 911, vamos en serio y con todo contra quienes le hacen daño a nuestro estado” dijo.
Liberan flujo
Personal de la Conagua desmontó estructuras de más de 25 metros de longitud que estaban en el cauce, evitando el conducto adecuado del agua, así como también se retiraron piedras, escombros y ramas que fueron colocadas en el río.
Cirilo Marqués Tejada, director de la Administración del Agua, explicó que esta recuperación del afluente será de beneficio para la ciudadanía para el abastecimiento del liquido, principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“El trabajo que estamos realizando es para poder recuperar un poquito la capacidad de conducción del cauce, pues ciertamente reduce la capacidad del cauce, no mucho, pero con la situación que estamos viviendo pues hay que estar trabajando” comentó.
Además, solicitó a la comunidad reportar cualquier obra ilegal que se realice en los alrededores o sobre los ríos y que eso disminuya la capacidad.
El funcionario también hizo el llamado a las y los ciudadanos para fortalecer la cultura de la denuncia ya sea por medio de las redes sociales o números de la dependencia.